Los altos mandos de las fuerzas aéreas de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca anunciaron la firma de una carta de intención para crear una defensa aérea nórdica unificada, destinada a contrarrestar la creciente amenaza de Rusia.

El objetivo es operar conjuntamente sobre la base de modos de actuación ya conocidos en el marco de la OTAN, según declaraciones de las fuerzas  armadas de los cuatro países.

La iniciativa de integrar las fuerzas aéreas fue desencadenada por la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, dijo a la agencia Reuters el comandante de las fuerzas aéreas danesas, el general de división Jan Dam.

"Nuestra flota combinada puede compararse a la de un gran país europeo", señaló Dam, al referirse al poderío que tendría ese bloque ante la amenaza que significa Rusia.

LEÉ: Estados Unidos atacó en Siria en defensa de sus ciudadanos

En la actualidad, Noruega cuenta con 57 cazas F-16 y 37 cazas F-35, de los que ha encargado 15 más. Finlandia tiene 62 cazas F/A-18 Hornet y 64 F-35 pedidos, mientras que Dinamarca tiene 58 F-16 y 27 F-35 encargados, y Suecia tiene más de 90 Saab Gripens.

Por su parte, el general James Hecker, jefe del Mando Aéreo de la OTAN, quien también supervisa las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la región, asistió a la firma en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, la semana pasada.

Suecia y Finlandia, en tanto, habían solicitado el ingreso en la alianza militar transatlántica el año pasado, pero el proceso se ha visto frenado por Turquía, que junto con Hungría aún no ha ratificado su adhesión.