Colombia llora a sus muertos. Foto: Archivo AFP NA.

Miembros de una banda armada ilegal atacaron a un grupo de personas que se encontraba compartiendo en un lugar donde se disputan peleas de gallos en la vereda de Munchique, al sudoeste de Colombia.

La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó el número de víctimas cuando, según informaciones recibidas por dicha institución, "un grupo armado ilegal lanzó una granada y disparó con armas largas hacia una gallera causando la muerte de estas personas".

“Rechazamos de manera rotunda estos hechos de barbarie que hoy golpean a nuestra comunidad e invitamos al Gobierno Nacional, al Gobierno Departamental, a la Fuerza Pública, a los organismos de Derechos Humanos y entidades de Cooperación Internacional, a que articulemos acciones para construir escenarios de paz en nuestros territorios”, dijo el alcalde de Buenos Aires, Cauca, Óscar Edwin López, citado por el diario colombiano El Tiempo.

El departamento del Cauca ha sido escenario de varias masacres en los últimos dos meses.

Es una región en donde continuamente se registran asesinatos, ya que allí operan las disidencias de la antigua guerrilla FARC, bandas de narcotraficantes y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según el diario colombiano El Espectador, dos lideresas caucanas, Francia Márquez y Clemencia Carablí denunciaron a través de sus cuentas en Twitter que al menos siete personas fueron asesinadas en la zona rural de la vereda de Munchique.

Carablí le comentó al diario colombiano que compañeras suyas de la Asociación Municipal de Mujeres del Cauca la llamaron para contarle de la masacre: “Me dijeron que la comunidad está bastante confusa. Querían que activáramos la ruta para pedir protección a la comunidad con la Defensoría, estamos en eso”.

Por su parte, el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército colombiano, informó que fueron enviadas tropas al lugar de la masacre para verificar la situación.