Una comisión de las Naciones Unidas determinó que las fuerzas rusas fueron responsables de la "gran mayoría" de las violaciones de los derechos humanos en las primeras semanas de la guerra en Ucrania, incluidos los ataques a civiles que constituyeron posibles crímenes de guerra.

En un informe sobre los sucesos ocurridos en cuatro provincias del norte del país, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania concluyó que las fuerzas rusas bombardearon de manera indiscriminada las zonas que intentaban capturar y "atacaron a los civiles que intentaban huir".

También descubrió abusos cometidos por Ucrania, incluidos dos casos de personas que estaban fuera de combate y fueron heridas, torturadas o recibieron disparos.

"Las fuerzas armadas rusas son responsables de la gran mayoría de las violaciones identificadas, incluidos los crímenes de guerra. Las fuerzas ucranianas también han cometido violaciones del derecho internacional humanitario en algunos casos, incluidos dos incidentes que se califican como crímenes de guerra", informóo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El reporte se refiere a los sucesos ocurridos en las regiones ucranianas del norte de Kiev, Chérnigov, Járkov y Sumy a finales de febrero y en marzo de 2022, tras la invasión rusa del 24 de febrero.

Desde entonces, estas cuatro provincias fueron plenamente reconquistadas por Ucrania, tras el fracaso del asalto ruso a la capital. Las fuerzas ucranianas que retomaron las zonas cercanas a Kiev hallaron decenas de cadáveres en las calles y enterramientos masivos de personas asesinadas bajo la ocupación rusa.

Moscú niega haber atacado de manera deliberada a los civiles, aunque arrasó con pueblos y ciudades de toda Ucrania durante lo que inicialmente denominó como una "operación militar especial" para desarmar a su vecino. Kiev indicó que castigará los abusos cometidos por sus propias fuerzas, pero cree que el número de incidentes de este tipo es reducido.