Misiles rusos se estrellaron contra objetivos de infraestructura en Ucrania este martes por la mañana cuando Moscú intensificó lo que parecía una campaña deliberada para destruir las instalaciones de electricidad y agua antes del invierno.

El alcalde de Zhytomyr, una ciudad de 263.000 habitantes, dijo que los ataques habían cortado el suministro de energía y agua, y dos explosiones sacudieron una instalación de energía en la ciudad de Dnipro, en el sureste del país, una ciudad de casi 1 millón, causando daños graves, según Kyrylo Tymoshenko, asistente presidencial de Ucrania.

En el puerto de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, un misil se estrelló contra un edificio de apartamentos y mató al menos a un hombre, informó un testigo a la agencia de noticias Reuters, y se escucharon explosiones y se vio humo en Kiev, la capital.

También hubo informes de instalaciones eléctricas atacadas en la ciudad de Kharkiv, una ciudad con una población de antes de la guerra de 1,43 millones de personas, cerca de la frontera con Rusia.

Reaccionó Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de aterrorizar y matar a civiles con los ataques aéreos, que se produjeron un día después de que las incursiones con aviones no tripulados sobre Kiev y otras ciudades mataran al menos a cuatro personas.

“Ucrania está bajo el fuego de los ocupantes. Continúan haciendo lo que mejor saben hacer: aterrorizar y matar a civiles. El estado terrorista no cambiará nada por sí mismo con tales acciones. Solo confirmará su esencia destructiva y asesina, por lo que sin duda tendrá que rendir cuentas",  escribió Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram.

No hubo información inmediata acerca de cuántas personas murieron en los últimos ataques.

Rusia nombró a principios de este mes al general Sergei Suvorikin como comandante general de lo que Moscú llama su "operación especial" en Ucrania. Suvorikin sirvió en Chechenia y Siria, donde las fuerzas rusas atacaron ciudades en una política de tierra arrasada contra sus enemigos.

El "General Armagedón"

Apodado "General Armagedón" por los medios rusos debido a su supuesta dureza, su nombramiento fue seguido por la mayor ola de ataques con misiles contra Ucrania desde que Moscú invadió el 24 de febrero.

Rusia llevó a cabo sus últimos ataques el martes después de que Estados Unidos advirtiera que responsabilizaría a Moscú por cualquier crimen de guerra.

Moscú niega haber atacado a civiles. Su ministerio de defensa puntualizó que está llevando a cabo ataques contra objetivos militares e infraestructura energética en toda Ucrania utilizando armas de alta precisión.

Los bombardeos de Rusia alcanzan objetivos de infraestructura en Ucrania

Se ve en Kiev un dron ruso durante un ataque. Se trataría de un avión no tripulado (UAV) Shahed-136 fabricado en Irán. Foto: NA-Reuters/Roman Petushkov.

Explosiones en Mykolaiv

En la ciudad portuaria de Mykolaiv, un testigo de Reuters dijo que habían escuchado tres explosiones en las primeras horas del martes.

Un misil destruyó por completo un ala de un edificio en el centro de la ciudad, dejando un enorme cráter, dijeron. Se vio a un equipo de bomberos sacando el cadáver de un hombre de entre los escombros.

Los bombardeos de Rusia alcanzan objetivos de infraestructura en Ucrania

 Los agentes de policía disparan a un dron, que las autoridades locales consideran vehículos aéreos no tripulados (UAV) Shahed-136 fabricados en Irán, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Kiev. - Foto: NA-Reuters/Vadim Sarakhan

"En Mykolaiv, el enemigo destruyó un edificio residencial con misiles S-300. Una persona murió. También hubo un ataque en el mercado de flores, el parque de castaños. Me pregunto contra qué luchaban los terroristas rusos en estas instalaciones absolutamente pacíficas". Zelenski dijo.

Los ataques rusos siguieron a los avances de las fuerzas ucranianas en el este y el sur y se produjeron después de una explosión el 8 de octubre en un puente que une Rusia continental con Crimea, la península que Rusia anexó a Ucrania en 2014.

La secretaria de prensa del presidente estadounidense Joe Biden, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas este lunes que la Casa Blanca "condena enérgicamente los ataques con misiles de Rusia" y habló de la "brutalidad" de Putin.

Putin envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llamó una "operación especial" para erradicar a los que llama nacionalistas peligrosos.

Las fuerzas ucranianas montaron una fuerte resistencia, con la ayuda de las armas suministradas por los Estados Unidos y sus aliados, que también impusieron sanciones radicales a Rusia en un esfuerzo por obligarla a retirarse.

Por Max Hunder y Jonathan Landay, de la agencia Reuters