La denominada "tercera marcha más grande de Chile", que se congregó hoy en la céntrica Plaza Italia de Santiago, derivó en cruentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, y se reiteraron los saqueos, incendios.

La protesta se realizaba de modo pacífico hasta que un grupo de violentos encapuchados inició una serie de saqueos de comercios y prendió fuego un edificio histórico de la Universidad Pedro de Valdivia, ubicada a unos metros de la Plaza Italia.

Más de 25 dotaciones de bomberos se abocaron a combatir el fuego, mientras otro grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, desfiló frente al palacio de la presidencia La Moneda, entonando lemas contra el mandatario Sebastián Piñera, reclamando su renuncia e insultando a los policías que resguardaban el edificio.

"La tercera marcha más grande de Chile" o "La tercera es la vencida" fueron las consignas para este viernes en la tarde, cuando diversas agrupaciones se sirven de las redes sociales para convocar a marchas pacíficas, pero la reiteración de los incidentes y las confrontaciones con los carabineros y el ejército han hecho mermar la cantidad de autoconvocados.

El presidente Piñera anunció ayer medidas tendientes a castigar con mayor dureza a los manifestantes que realicen destrozos y se movilicen encapuchados.

BUENOS AIRES, NA

NOTA COMPLETA PARA ABONADOS

http://www.facebook.com/AgenciaNA

http://twitter.com/NAagencia