Martes, 16 Marzo 2021 16:14

Nuevo escándalo por una "vacunación VIP" contra el Covid-19 en Ecuador

La polémica se suma a la de la semana pasada, cuando fueron vacunados dos 'tiktokers' en un centro de salud público de Guayaquil.

Vacunas al ritmo de un saxofón. Vacunas al ritmo de un saxofón.

Un nuevo escándalo de vacunación vip se desató en Ecuador al comprobarse que algunas personas fueron inoculadas antes que el personal de salud.

En los últimos días circuló en las redes sociales un video del proceso de vacunación de 560 personas del Club Rotario, en la zona exclusiva de la ciudad de Samborondón, en la provincia de Guayas.

En el video se muestra el proceso de vacunación, mientras un saxofonista, en vivo, sigue la melodía de 'Close to you', canción del grupo The Carpenters.

"Aquí estamos recibiendo la vacuna Pfizer del Club Rotario", dice una mujer en la grabación, y añade: "Hay como 2 millones de años aquí (en referencia a los ancianos). Música en vivo. Es el Club Rotario de Samborondón, vacunado y feliz".

El domingo 14 de marzo, el Club Rotario Distrito 4400, que fue el beneficiado con el proceso de vacunación, emitió un comunicado, en el que agradeció al Ministerio de Salud Pública (MSP), concretamente a la Coordinación Zonal 8 de esta cartera, por facilitar las vacunas. 

En el texto detallan que la vacunación se realizó en las instalaciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES), a la que también muestran su agradecimiento.

En ese comunicado, la organización señala que los clubes rotarios de Guayaquil y Samborondón "han contribuido con la ciudad desde hace más de 90 años".

"Hemos edificado escuelas, centros médicos, comedores públicos, brindando auspicio y soporte a diversas fundaciones y contribuyendo, en general, al desarrollo de la comunidad en las áreas de salud, educación y vivienda", mencionan en el texto, y señalan otras contribuciones hechas durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus en el país el año pasado.

La organización también indica que "para que estas actividades se sigan realizando" deben garantizar la protección de sus "socios vulnerables, de la tercera edad". En el texto aclaran que son estas personas las que se han vacunado, así como "miembros del área de la salud y personal que labora en las diferentes fundaciones" en las cuales estos clubes brindan apoyo.

A Ecuador, un país de poco más de 17 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), han llegado 167.370 dosis de vacunas, de acuerdo con la información que ha brindado el MSP.

ntes de este escándalo hubo otros, que llevaron a la renuncia del anterior ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el pasado 26 de febrero; quien fue sucedido por Rodolfo Farfán.

A finales de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el inicio de una investigación en contra de Zevallos por el presunto delito de "tráfico de influencias" en el proceso de distribución de las vacunas para el combate al covid-19.

Esto sucedió luego de las denuncias en su contra por autorizar y vacunar ese mes, con parte de las pocas vacunas contra el coronavirus que habían llegado al país, en el privado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles, uno de los centros de salud y residencia para ancianos más exclusivos del país, donde tiene a "varios familiares", según admitió el propio exministro.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA