Investigaciones preliminares confirmaron que "poderosas explosiones causaron grandes daños en Nord Stream 1 y 2 en la zona económica exclusiva de Dinamarca", reveló este martes la Policía de Copenhague en un comunicado de prensa.

Según la información, "la Policía de Copenhague, con la asistencia de las Fuerzas de Defensa Danesas y en cooperación con el PET (Servicio Danés de Seguridad e Inteligencia), ha llevado a cabo una serie de investigaciones preliminares en las escenas del crimen en el Mar Báltico".

"Las investigaciones han confirmado que se han causado grandes daños a Nord Stream 1 y 2 en la zona económica exclusiva de Dinamarca, y que" se debió a "poderosas explosiones", acota el comunicado.

Agrega que el PET y la Policía de Copenhague establecieron un equipo conjunto para investigar más a fondo los incidentes en función de las investigaciones preliminares.

Se espera que el nuevo grupo de investigación trabaje en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes tanto en Dinamarca como en el extranjero, pero "todavía es demasiado pronto para decir algo sobre el marco en el que se llevará a cabo la cooperación internacional".

Las explosiones

El 26 de septiembre se descubrieron fugas en dos tuberías de gas natural, Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que transportan gas de Rusia a Europa, debajo del Mar Báltico frente a la costa de la isla danesa de Bornholm, cerca de las zonas económicas exclusivas de Dinamarca y Suecia.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó los incidentes de "acciones deliberadas".

La reacción del Kremlin

 El Kremlin calificó de "absurdas" las acusaciones de su presunta implicación en las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y espicifica que los datos de la Inteligencia de Rusia "muestran lo contrario", aseveró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Según las declaraciones que oímos de Alemania, Francia, Dinamarca, parece que esta investigación a priori se ajusta a un intento de atribuir la responsabilidad a Rusia, pero es absurdo", declaró el vocero.

Especificó que los datos que tiene la Inteligencia de Rusia "muestran lo contrario" y puntualizó: "Hay que usar la lógica simple para comprender que este sabotaje ocasiona un gran daño a los intereses rusos".

Al comentar las primeras conclusiones de la investigación europea, subrayó que no está sorprendido ya que los servicios especiales de Rusia indicaron inmediatamente que es "un sabotaje, que tal destrucción de las tuberías pudo suceder solo en el caso de explosiones muy fuertes".

Rusia no puede llevar a cabo su investigación en el lugar del atentado de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 "ya que los países mencionados excluyeron esa posibilidad", se lamentó Peskov.

Asimismo denunció que "todo el proceso de investigación se lleva a cabo en un régimen bastante cerrado, sin acceso a la participación, sin cooperación con la parte rusa, que es un copropietario del sistema de tuberías".