El genetista sueco Svante Paabo ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022 por sus descubrimientos "sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana", anunció este lunes el comité que otorga el galardón.

Paabo lideró el desarrollo de nuevas técnicas que permitieron a los investigadores comparar el genoma de los humanos modernos y de otros homínidos, los neandertales y denisonvanos.

Aunque los primeros huesos de Neanderthal se descubrieron en el siglo XIX, no fue hasta investigar su ADN cuando pudieron comprender los científicos los lazos entre especies.LEER MÁS: Tres científicos comparten el Premio Nobel de Química 2022

Esto incluye aprender sobre la época en la que los humanos modernos y los neandertales divergieron como especies, lo que se cree ocurrió hace unos 800.000 años, indicó Anna Wedell, presidenta del Comité del Nobel.

“Paabo y su equipo también descubrieron inesperadamente que se había producido una transferencia de genes de neandertales a homo sapiens, lo que demostraba que tuvieron hijos juntos durante periodos de coexistencia", explicó.

Esa transferencia de genes entre especies de homínidos afecta a la reacción del sistema inmune de los humanos modernos ante infecciones como la del coronavirus. Alrededor del 1,2% de la población fuera de África tiene genes neandertales.

Paabo, de 67 años, realizó sus estudios premiados en Alemania en la Universidad de Munich y en el Instituto Max Planck de Antropología Evolucionaria en Leipzig. Paabo es hijo de Sune Bergstrom, que ganó el Nobel de Medicina en 1982.

El premio dio inicio a una semana de galardones. El martes se anunciaría el ganador en la categoría de Física, el miércoles el de Química y el de Literatura el jueves. El Nobel de la Paz de 2022 se anunciaría el viernes, y el de Economía el 10 de octubre.

El Nobel de Medicina del año pasado fue para David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

LEER MÁS: Premio Nobel de Física a científicos pioneros en la comunicación cuántica

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.