El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el domingo que Israel había ofrecido combustible al hospital Al Shifa de Gaza, que suspendió sus operaciones tras quedarse sin combustible, pero que los militantes se habían negado a recibirlo.

Netanyahu fue consultado por NBC News si las acusaciones israelíes de que Hamás tenía un puesto de mando bajo el principal hospital de Gaza justificaban poner en peligro la vida de enfermos y bebés.

"Al contrario, nos ofrecimos de hecho, anoche, a darles suficiente combustible para operar el hospital, operar las incubadoras y demás, porque (no tenemos) ninguna batalla con pacientes o civiles en absoluto", dijo Netanyahu.

El ejército israelí dijo que estaba preparado para evacuar a los bebés de Al Shifa el domingo, pero las autoridades palestinas afirmaron que las personas que se encontraban dentro seguían atrapadas, con tres recién nacidos muertos y docenas en peligro por un corte de electricidad. En las inmediaciones se están librando combates.

A Netanyahu se le preguntó si Israel tiene un plan para hacer llegar combustible a Gaza para abastecer a los hospitales.

"Acabamos de ofrecer combustible al hospital Shifa, ellos lo rechazaron", afirmó Netanyahu. "Hamás, (que) se esconde en los hospitales y se coloca allí, no
quiere el combustible para el hospital... quieren conseguir combustible que llevarán de los hospitales a sus túneles, a su maquinaria de guerra".

Hamás niega las acusaciones israelíes de tener puestos de mando bajo Shifa y otros hospitales de Gaza. No hizo comentarios inmediatos sobre las declaraciones de Netanyahu.

Fuente: Reuters.