Nayib Bukele, presidente de El Salvador, cruzó a Boric en duros términos
"Qué difícil ha de ser liderar un país teniendo tan poco sentido común", aseveró el centroamericano.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió este jueves en duros términos a su par chileno, Gabrel Boric, quien lo había criticado públicamente por su política de seguridad.
En el marco de una gira por Europa, Boric dijo en declaraciones a la cadena BBC que si la seguridad de un país se enfoca "en medidas extremas, es pan para hoy y hambre para mañana".
Además, puntualizó que "si se toman atajos en términos de las convicciones democráticas y de respeto de los derechos humanos, finalmente eso, tarde o temprano, termina pagando la cuenta".
El salvadoreño, quien se hizo conocido en el resto del mundo por sus estrictas medidas para mitigar los efectos de la delincuencia en su país, señaló en sus redes sociales: "Este Gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del
delito".
LEÉ: Murió José Luis Inciarte, sobreviviente de la "Tragedia de los Andes"
"Qué difícil ha de ser liderar un país teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente", respondió el mandatario salvadoreño.
Gracias a su política radical para combatir el delito, Bukele cuenta con una enorme popularidad en su país, con el arresto de unos 68 mil delincuentes desde que asumió la presidencia, a mediados de 2019.
Sin embargo, diveros organismos de derechos humanos denunciaron un uso extremo de la violencia para reducir el delito, además de supuestas torturas y hacinamiento de los detenidos.