El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió hoy al resto de los líderes latinoamericanos que adopten una postura de condena contra Rusia por la invasión a Ucrania.

Durante un encuentro en Bruselas (Bélgica) entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el mandatario trasandino lamentó que la declaración conjunta entre los jefes de Estado de ambos continentes permanezca bloqueada por el diferendo en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Hoy es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, alertó Boric, que subrayó que "lo importante es el respeto al derecho internacional", el cual "se ha violado claramente no por las dos partes, sino por una parte que es invasora que es Rusia".

"En esto no dudemos por complacencias que se puedan tener en uno u otro momento con cualquier líder", expresó, y agregó que "es importante que lo digamos claramente para poder avanzar en el acuerdo".

Mientras que la Unión Europea buscaba una redacción condenatoria contra Rusia por la guerra en la declaración final del encuentro, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, país que desempeña pro-tempore la presidencia de la CELAC, consideró que "esta cumbre no debe convertirse en otro inútil campo de batalla para los discursos en este tema, el cual ha sido y sigue siendo abordado en otros foros más relevantes".

LEÉ: Cumbre Celac-UE: Alberto Fernández llamó a la paz en Ucrania y reiteró sus críticas contra el FMI

La reticencia de los líderes latinoamericanos a incorporar en la declaración final de la cumbre un repudio explícito a Rusia por su papel invasor motivó la irritación de varios jefes de Estado europeos.