Martes, 07 Septiembre 2021 21:09

Myanmar: los opositores a la junta militar llamaron a un levantamiento

El Gobierno en la sombra de ese país asiático, formado por opositores, declaró el estado de emergencia.

Crece la tensión en Naipyidó, Crece la tensión en Naipyidó,

Opositores a la junta militar de Myanmar llamó este martes a una revuelta contra el Gobierno castrense, que tomó el poder en febrero pasado, bajo una estrategia que incluye la acción de milicias armadas y fuerzas étnicas para expulsar a los golpistas.

El presidente de la Unidad Nacional (NUG), Duwa Lashi La, dijo en un discurso que el llamado "Gobierno en la sombra", integrado por los opositores, legisladores electos que fueron destituidos, y miembros en el exilio o en la clandestinidad, estaba declarando estado de emergencia.

El pasado 1º de febrero, el ejército birmano depuso al Gobierno de la Liga Nacional para la Democracia (LND), dirigido por Aung San Suu Kyi , lo que generó fuertes protestas contra la instauración de la junta militar.

Cientos de muertes se han registrado a partir del enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, mientras los militares suspendieron el parlamento, con mayoría de la LND, por un supuesto fraude en las elecciones de noviembre pasado, que ganó el partido de Suu Kyi.

El "Gobierno en la sombra" de la Unidad Nacional insta a todos los ciudadanos a "rebelarse contra los militares" en todos los rincones del país.

“Han pasado 8 meses desde que las protestas pacíficas han sido brutalmente disparadas, golpeadas y encarceladas”, dijo Duwa Lashi en su discurso publicado en las redes sociales del grupo político.

“La revolución pertenece al pueblo Debido a la revolución, todos los ciudadanos de la Unión de Myanmar deberían rebelarse contra la administración terrorista liderada por Min Aung Hlaing en todo el país”, agregó.

Pese a iniciar con protestas pacíficas inicialmente, algunos opositores han formado grupos armados con la bandera de las Fuerzas de Defensa del Pueblo, en alianzas con milicias étnicas que veían al Ejército como enemigos durante mucho tiempo.

Ante el anuncio del inicio de una guerra defensiva, Lashi La llamó a una revuelta contra las fuerzas castrenses, lideradas por Ming Aung Hlaing en todo el país.

Zaw Min dijo que las organizaciones étnicas armadas son las que violan el alto al fuego que las autoridades vienen prorrogando mensualmente desde que fue declarado en diciembre de 2018.

En febrero pasado, tras la toma del poder de la junta castrense en Myanmar, la institución militar anunció que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, fue nombrado presidente del país.

Escrito por
Buenos Aires, NA