Murió el emir de Kuwait y ya tiene sucesor
El jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah tenía 86 años y había asumido el poder en el país petrolero en 2020.
El emir de Kuwait, el jeque Nawaf al-Ahmad al-Sabah, falleció el sábado a los 86 años, según la corte real, poco más de tres años después de asumir el poder en el país petrolero del Golfo aliado de Estados Unidos.
La causa de su muerte no se dio a conocer de inmediato. El emir fue ingresado en el hospital a finales del mes pasado debido a lo que la agencia estatal de noticias describió entonces como un problema de salud urgente, pero afirmó que su estado era estable.
El príncipe heredero, el jeque Meshal al-Ahmad al-Sabah, de 83 años, que ha sido el gobernante de facto de Kuwait desde 2021, cuando el frágil emir cedió la mayor parte de sus funciones, fue nombrado sucesor del jeque Nawaf.
Kuwait anunció 40 días de luto y un cierre de tres días de los departamentos oficiales. Los líderes mundiales rindieron homenaje al jeque Nawaf y ofrecieron sus condolencias a su sucesor, el jeque Meshal, a la familia Al Sabah y al pueblo de Kuwait.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, declaró en un comunicado en la plataforma de medios sociales X que le entristecía la noticia del fallecimiento del jeque Nawaf, al que describió como un gran amigo del Reino Unido que sería recordado con cariño.
El presidente emiratí, el jeque Mohamed bin Zayed, escribió en X que el jeque Nawaf había sido un líder sabio que desempeñó un papel importante en el fortalecimiento de las relaciones entre Kuwait y EAU.
El jeque Nawaf se convirtió en emir en septiembre de 2020 tras la muerte de su hermano, el jeque Sabah, que había gobernado durante más de una década y dado forma a la política exterior del Estado durante más de 50 años.
Nawaf era visto por los diplomáticos como un constructor de consenso a pesar de que su reinado estuvo marcado por un intenso enfrentamiento entre el gobierno y el parlamento electo, que había obstaculizado reformas estructurales clave en el rico estado petrolero del Golfo. En los últimos meses, ha vuelto el consenso entre el gobierno y el parlamento.
Kuwait, poseedor de las séptimas reservas de petróleo del mundo, limita con Arabia Saudí e Irak, y se encuentra al otro lado del Golfo, frente a Irán. Fue invadido y ocupado por Irak en 1990, desencadenando la primera guerra del Golfo varios meses después, en 1991, cuando Estados Unidos y otras naciones derrotaron a Irak y liberaron el emirato.
Desde que asumió el poder en 2020, el jeque Nawaf mantuvo una política exterior que equilibraba los lazos con esos vecinos, mientras que en el ámbito interno se formaron ocho gobiernos bajo su mandato.
(Reportaje de Ahmed Hagagy, Clauda Tanios y Adam Makary; Redacción de Alexander Cornwell y Gulf Bureau, Editado en español por Juana Casas, Reuters)