Murió a los 96 años Jean-Marie Le Pen, referente de la extrema derecha francesa
El polémico dirigente fue candidato a la presidencia en cinco ocasiones, pero su mejor elección fue en 2002 cuando llegó sorpresivamente a la segunda vuelta dejando fuera de esa disputa al socialista Lionel Jospin.
El político Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional y polémico impulsor de la extrema derecha en Francia, murió este martes a los 96 años de edad, tras permanecer durante varias semanas internado en un centro asistencial por dolencias productos de su avanzada edad, informó la familia del ex diputado.
La muerte de Le Pen, padre de la ex candidata presidencial Marine Le Pen, fue anunciada en la red social X por Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional (RN), el nombre que tomó el partido en 2018.
Le Pen fue candidato a la presidencia de la República en cinco ocasiones, pero su mejor elección fue en 2002 cuando llegó sorpresivamente a la segunda vuelta dejando fuera de esa disputa al socialista Lionel Jospin.
Si bien tuvo una derrota contundente en el ballotage frente al entonces presidente Jacques Chirac, la aparición de un político que a lo largo de su carrera expresó públicamente ideas cercanas al antisemitismo provocó profunda conmoción en la política francesa y europea.
Su hija Marine fue su heredera política liderando el Frente Nacional y mantenía una relación conflictiva luego de expulsar a su padre del partido, debido a las constantes opiniones polémicas de éste en los medios de comunicación, que conspiraban contra la imagen de esa fuerza ante la opinión pública.
En una ocasión, Le Pen declaró que las cámaras de gas utilizadas por los nazis fueron “un detalle de la historia de la Segunda Guerra Mundial”, motivo por el que fue condenado por la justicia francesa.
En otra entrevista consideró aceptables las torturas sistemáticas que las fuerzas armadas francesas aplicaron durante la guerra de independencia de Argelia -entre 1954 y 1962- y las denominó “interrogatorios musculosos”.