Once escaladores fueron encontrados muertos en Indonesia este lunes tras la erupción del volcán Marapi en Sumatra Occidental, informó un  responsable de rescate, mientras la búsqueda para encontrar a otros 12 desaparecidos se detuvo temporalmente por motivos de seguridad.

Tres supervivientes fueron encontrados este lunes junto con los cuerpos de los 11 escaladores, entre los 75 que se encontraban en la zona en el momento de la erupción del domingo, expresó Jodi Haryawan, portavoz del equipo de búsqueda y rescate.

El volcán de 2.891 metros (9.485 pies) de altura arrojó cenizas de hasta tres kilómetros de altura.

Las autoridades elevaron la alerta al segundo nivel más alto y prohibieron a los residentes acercarse a menos de tres kilómetros del cráter.

Las imágenes de vídeo mostraban una enorme nube de ceniza volcánica extendida por el cielo y coches y carreteras cubiertos de ceniza.

Una pequeña erupción este lunes provocó que se suspendiera la búsqueda, indicó Jodi.

"Es demasiado peligroso si continuamos buscando ahora", afirmó.

El lunes temprano, 49 escaladores fueron evacuados del área y muchos estaban siendo tratados por quemaduras, comentó.

Marapi es uno de los volcanes más activos de la isla de Sumatra y su erupción más mortífera fue en abril de 1979, cuando murieron 60  personas.

Este año, entró en erupción entre enero y febrero y arrojó cenizas a unos 75 o 1.000 metros de la cima.

Indonesia se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico y tiene 127 volcanes activos, según la agencia de vulcanología.