Pese a la prohibición existente, miles de mujeres iraníes protestaron hoy en distintas ciudades del país, tras confirmarse la muerte de una joven, detenida por no llevar correctamente el velo que debía cubrir su cabello, tal como lo establecen las leyes islámicas.

La mayor concentración se dio en Saghez, la ciudad natal de la mujer, donde las participantes se quitaron sus velos en un claro
desafío a la normativa actual. De todas maneras, la policía intervino y unas horas después dispersó la concentración arrojando gases lacrimógenos a la multitud.

Masha Amini, de 22 años, había viajado a Teherán -la capital iraní-, durante la semana anterior y allí fue detenida por la denominada Policía de la Moral, porque no tenía colocado el velo (hiyab) de forma "apropiada".

Luego, en unas imágenes de video, pudo observarse a Amini en una dependencia policial para recibir una clase de "educación y orientación", y mientras dialogaba con una agente se desplomó repentinamente.

LEER TAMBIÉN: La hermana del líder iraní condenó su gobierno

Algunos rumores indicaban que la mujer había sido golpeada durante el traslado hacia esa dependencia, aunque la policía negó la versión, y afirmó que había sufrido un problema cardíaco. Finalmente, Amini fue internada en un hospital, y este viernes se confirmó su fallecimiento, y tras el funeral miles de mujeres se autoconvocaron para expresar su repudio por el hecho, en distintos puntos del país.

LEER TAMBIÉN: Irán procedió a la primera ejecución por las protestas antigubernamentales

Por su parte, Amnistía Internacional exigió la investigación, por vía penal, de las acusaciones de tortura y otros malos tratos por parte de la policía.
"Las autoridades iraníes deberían abolir el uso compulsivo del hiyab y remover o reformar otras leyes que privan a las mujeres de sus derechos y autonomías", afirmó el organismo a través de la red social twitter.

Irán: segunda ejecución vinculada a ola de protestas populares