| Última actualización:25 de Agosto de 2022 - 14:27

Mujeres afganas abren una biblioteca para contrarrestar el creciente aislamiento

La esperanza está colocada en proporcionarles un oasis a quienes se ven cada vez más aisladas de la educación y la vida pública bajo el régimen talibán.

Una mujer afgana asiste a la inauguración de la biblioteca de mujeres en Kabu Una mujer afgana asiste a la inauguración de la biblioteca de mujeres en Kabu NA-REUTERS/Ali Khara
Por Mohammad Yunus Yawar, de la agencia Reuters

Activistas por los derechos de las mujeres afganas abrieron una biblioteca en Kabul, con la esperanza de proporcionar un oasis a quines se ven cada vez más aisladas de la educación y la vida pública bajo el régimen talibán.

Desde que tomaron Afganistán hace un año, los islamistas talibanes han dicho que las mujeres no deben salir de casa sin un pariente varón y deben cubrirse la cara, aunque algunas en los centros urbanos ignoran la regla.

Las escuelas secundarias para niñas permanecen cerradas en gran medida después de que los talibanes se retractaran de sus promesas de abrirlas en marzo.

“Hemos abierto la biblioteca con dos propósitos: uno, para aquellas niñas que no pueden ir a la escuela y segundo, para aquellas mujeres que perdieron sus trabajos y no tienen nada que hacer”, dijo Zhulia Parsi, una de las fundadoras de la biblioteca.

Un portavoz talibán no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

 varias

Mujeres afganas asisten a la inauguración de la biblioteca de mujeres en Kabul -- Foto: NA-REUTERS/Ali Khara

Los más de mil libros de la biblioteca incluyen novelas y libros ilustrados, así como títulos de no ficción sobre política, economía y ciencia. La mayoría fueron donados por maestros, poetas y autores a la Fundación Crystal Bayat, una organización de derechos de las mujeres afganas que ayudó a establecer la biblioteca.

Varias activistas que han participado en protestas en los últimos meses también ayudaron a establecer la biblioteca en una tienda alquilada en un centro comercial que tiene varias tiendas que atienden a mujeres.

En marzo, los talibanes dieron un giro en U a la promesa de abrir escuelas secundarias para niñas. La mayoría de las adolescentes ahora no tienen acceso a las aulas y miles de mujeres han sido expulsadas de la fuerza laboral debido a las crecientes restricciones y la crisis económica de Afganistán, según informaron las agencias internacionales de desarrollo.

Los talibanes dicen que respetan los derechos de las mujeres de acuerdo con su interpretación de la ley islámica y que desde marzo han estado trabajando en la forma de abrir escuelas secundarias para niñas.

Los gobiernos occidentales intensificaron su condena de la eliminación cada vez mayor de las mujeres de la vida pública por parte de los talibanes. Muchas mujeres afganas expresaron su frustración y solicitaron a las autoridades talibanes que respeten sus derechos.

“No nos pueden aniquilar de la sociedad, si nos aniquilan de un campo, continuaremos de otro campo”, dijo Mahjoba Habibi, defensora de los derechos de las mujeres, en la inauguración de la biblioteca.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina