Una mujer, que quedó ciega a raíz de una acción policial durante una ola de protestas en Chile y ahora es senadora, demandó al Estado por los daños y pide una indemnización por más de 2 millones de dólares junto con otros miembros de su familia.

Fabiola Campillai perdió la vista a fines de 2019, cuando recibió el impacto de una bomba lacrimógena mientras esperaba transporte para ir a su trabajo en una parada de bus en un sector de la periferia en el sur de Santiago. Dos años después fue elegida senadora.

"La señora Campillai, junto a su familia, demandaron de indemnización de perjuicios al Estado de Chile por el daño causado", dijo a Reuters su abogada Alejandra Arriaza.

LEÉ: Mendoza: reabrió el paso Cristo Redentor tras 12 días de intensas nevadas

"El derecho de las víctimas a la reparación integral es un deber del Estado, así ha sido asumido por Chile al firmar y ratificar tratados internacionales", agregó.

La demanda fue presentada en febrero de este año ante un tribunal en el municipio donde reside en el sur de Santiago, pero tras asumir como senadora en marzo y tener fuero el caso fue trasladado a otra corte.

La demanda de Campillai es por 700 millones de pesos, que se suma a montos menores exigidos por sus dos hijas, su hermana, su madre y su esposo para un total de 2.200 millones de pesos, confirmó la corte de San Miguel que ahora revisará el caso.

LEÉ: Colombia reporta muerte de "Iván Mordisco", líder de las disidencias de las FARC

Por otra parte, mientras se desarrolla un juicio oral, el expolicía Patricio Maturana está detenido preventivamente como responsable de la agresión que dejó ciega a Campillai en medio de las masivas manifestaciones que estallaron en Chile en octubre de 2019 y se extendieron por varios meses.

Otro joven también quedó ciego por acción policial durante las protestas, en las que decenas de personas fueron víctimas de traumas oculares. Varios organismos defensores de los Derechos Humanos cuestionaron el actuar de la Policía en la represión de las manifestaciones.

Más de 30 personas murieron, 3.000 resultaron heridas y 30.000 detenidas durante las protestas.

(Reporte desde Santiago de Chile de la agencia de noticias británica Reuters).