Publicado el 15 de Julio de 2022 - 17:10 | Última actualización: 15 de Julio de 2022 - 17:35

Colombia reporta muerte de "Iván Mordisco", líder de las disidencias de las FARC

Néstor Gregorio Vera -su verdadero nombre-, acusado de coordinar actividades de narcotráfico en las selvas del sureste del país cafetero, murió en un bombardeo de las Fuerzas Militares.

Por Reuters-NA
Operativo militar en Colombia. Operativo militar en Colombia. Foto: NA/Reuters.

Néstor Gregorio Vera, alias "Iván Mordisco", un importante líder de las disidencias de las FARC, acusado de coordinar actividades de narcotráfico en las selvas del sureste de Colombia, murió en un bombardeo de las Fuerzas Militares, informó el viernes el ministro de Defensa, Diego Molano.

La muerte de Mordisco, por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de 663.000 dólares, se produjo el fin de semana en una zona selvática cercana al municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, durante un ataque aéreo en el que fallecieron otros nueve rebeldes.

"La operación tenía por objetivo neutralizar a uno de los principales cabecillas de las disidencias de las FARC que nunca entró al acuerdo de paz de La Habana y cuya trayectoria criminal de más de 30 años, en el sur del país, se había convertido en un azote para esa región", dijo Molano en una conferencia de prensa.

Mordisco estaba al frente de una de las dos facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado unos 450.000 muertos y millones de desplazados.

LEÉ: Se evadían de Cuba en una bicicleta acuática hasta que los "pescó" la Guardia Costera de EE.UU.

"Esta es una operación en la que cae el último gran capo y cabecilla de las FARC y se da una estocada final a las disidencias", aseguró Molano, quien reveló que con la muerte de Vera se evitó un plan para refundar y expandir ese grupo armado ilegal.

El líder de las disidencias había remplazado a Gentil Duarte, muerto a finales de mayo en Venezuela en un ataque de un grupo armado rival, según fuentes de seguridad colombianas.

Las disidencias a las que pertenecía Mordisco fueron incluidas en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos en noviembre, al igual que la Segunda Marquetalia, la otra facción disidente que dirige Iván Márquez, quien sobrevivió recientemente a un ataque en Venezuela, de acuerdo con las Fuerzas Militares.

Las dos facciones están involucradas en narcotráfico y minería ilegal, según fuentes de seguridad.

LEÉ: Escándalo: ex funcionario estadounidense admitió haber planeado golpes de Estado en otros países

Mordisco pasó a hacer parte de una lista de líderes de las disidencias de las FARC muertos en los últimos meses, algunos en territorio venezolano, en medio de disputas entre grupos armados rivales por el control del narcotráfico.

Previamente se reportaron los fallecimientos en Venezuela de Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich"; Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña"; Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", de la Segunda Marquetalia, así como "Gentil Duarte", el jefe de la otra disidencia de las FARC.

Todos murieron en ataques armados o con explosivos ejecutados por pequeños comandos, según fuentes de inteligencia.

Colombia acusa al gobierno venezolano de Nicolás Maduro de proteger a líderes de las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz y a dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cargos que el mandatario socialista niega insistentemente.

(Reporte de Luis Jaime Acosta).

Escrito por Reuters-NA
NA - Buenos Aires, Argentina