Rusia concluirá su investigación sobre los "ataques terroristas" contra el gasoducto Nord Stream para garantizar que la verdad sobre el incidente se haga pública, afirmó este viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova. 

"Rusia pretende concluir su investigación sobre los ataques terroristas contra el ducto Nord Stream ocurridos en septiembre de 2022", apuntó Zakharova en su conferencia de prensa semanal.

Ella añadió: "Haremos todos los esfuerzos, incluidos aquellos dentro del marco de formatos multilaterales, para garantizar que la verdad se haga pública".

Agregó que para el próximo jueves está programada una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el tema de los ataques al gasoducto Nord Stream.

Zakharova señaló que en su búsqueda de lo que llaman "una derrota estratégica de Rusia", los Estados Unidos y los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) utilizaron todos los métodos posibles, incluso "recurrir abiertamente al terrorismo".

El 26 de septiembre de 2022, el gasoducto Nord Stream que transporta gas natural de Rusia hacia Europa resultó dañado por una serie de explosiones bajo el mar Báltico, cerca de Suecia y Dinamarca.

Estos dos países y Alemania calificaron al incidente como un acto deliberado de sabotaje.

Las investigaciones que Alemania, Dinamarca y Suecia emprendieron luego de los ataques excluyeron a Rusia y no obtuvieron resultados significativos.

En 2024, tanto Suecia como Dinamarca anunciaron la conclusión de sus investigaciones sobre las explosiones en el gasoducto.