El primer ministro de Montenegro, Dritan Abazović, propuso a su país para que albergue una eventual reunión entre el papa Francisco y el Patriarca ortodoxo ruso Kirill (o Cirilo) de Moscú, informó el Vaticano.

Abazović: “Somos un país pequeño y pacífico sin pretensiones políticas. No tenemos una gran economía en competencia con otros países. Somos un país ortodoxo, pero estamos llenos de un espíritu de diálogo. Entonces, podemos ser el país donde el Papa puede organizar reuniones importantes con otros líderes religiosos mundiales”.

Invité al Papa a visitar Montenegro, y le insinué que Montenegro, si está de acuerdo con eso, podría ser el lugar adecuado para tratar de concertar una reunión con el Patriarca Kirill y el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa Ortodoxa", insistió el mandatario.

Sostuvo que su país puede considerarse "ortodoxo” en materia religiosa, según la información que Vatican News adujudicó a CNA, en la que se recordó que en 2020 existieron rumores sobre una posible visita papal a Montenegro, que finalmente no se concretó.

Las conversaciones para una segunda reunión entre el papa Francisco y el Patriarca Kirill estuvieron en curso desde antes de la guerra en Ucrania y ambos se encontraron por videoconferencia el 6 de marzo, recordó el mismo medio.

En Jerusalén no fue posible, tampoco en Kazajistán

Si bien se suponía que ambos líderes religiosos iban a encontrarse en Jerusalén el 14 de junio al final de un viaje papal al Líbano, éste se canceló y entonces, Francisco advirtió que no consideró oportuna una reunión con el patriarca ruso.

Otro lugar de encuentro fue Kazajistán el 14 de septiembre, donde tanto el Papa Francisco como el Patriarca Kirill tenían previsto participar en el Congreso de los Líderes del Mundo y de las Religiones Tradicionales.

En aquella ocasión fue el patriarca Kirill quien retiró su participación poco antes de la reunión.

Es en este contexto que el primer ministro de Montenegro propone ahora a su país para tal reunión. La nación en el sureste de Europa, un poco más pequeña que el estado estadounidense de Connecticut, alberga a unas 620.000 personas y alguna vez fue parte de Yugoslavia. 

“Necesitamos, sobre todo, solidaridad entre las naciones. Tuvimos este problema del coronavirus, que comenzó en China pero se convirtió en un momento global, y necesitábamos solidaridad. Y ahora no podemos reducir la agresión de la Federación Rusa a Ucrania como un problema local", explicó el representante de Montenegro.

El primer ministro continuó: "Hay una crisis energética involucrada y conectada con ella, por ejemplo. Entonces, un país no puede superarlo. Ya sea una superpotencia o no, no puede resolver todos los problemas por sí sola”.

Las diferencias entre el Papa y el Patriarca 

El papa Francisco aseveró recientemente que Dios no guía a las religiones hacia la guerra, una crítica implícita al patriarca ortodoxo ruso Kirill, quien envió al mencionado Congreso una delegación encabezada por su número dos, el metropolitano Anthony

"Dios es paz. Él siempre nos guía por el camino de la paz, nunca por el de la guerra", dijo Francisco allí, algo que se sumó a cuando afirmó que Kirill no podía ser el "monaguillo" del presidente ruso Vladimir Putin.

Rápidamente los medios recordaron cuando Kirill brindó apoyo entusiasta a la invasión rusa de Ucrania, que el patriarca ve como un baluarte contra un Occidente que él llama decadente.