Convoyes rusos fueron señalados por haber pasado por la zona más contaminada de Chernóbil, denominada “bosque rojo”, y provocar una nube radiactiva luego de esparcir polvo contaminado.

Un empleado que se encuentran supervisando los niveles de contaminación en la planta nuclear manifestó que el paso de los tanques rusos fue un acto “suicida” ya que el polvo radiactivo inhalado puede causar radiación interna en los cuerpos. A su vez indicaron que los niveles aumentaron considerablemente desde que comenzó la guerra.

LEER también: Ucrania estableció tres nuevos corredores humanitarios: uno clave para la ciudad de Mariúpol

Los soldados rusos que pasan por el lugar no están equipados con trajes antirradiación y sumado a eso los vehículos no fueron descontaminados lo que provoca una grave consecuencia. “No tenían idea de dónde estaban ni sabían que había habido una explosión nuclear en Chernobyl”, indica uno de los empleados que señaló que habló con soldados rusos al respecto.

Guerra Rusia-Ucrania: militares rusos provocaron una nube radioactiva cerca de Chernóbil

“Un convoy de varios kilómetros de vehículos militares pasó justo por detrás de nuestra oficina y atravesaron el bosque rojo levantando una gran columna de polvo. Los sensores de seguridad comenzaron a sonar mostrando un nivel de contaminación alto. Y esto volvió a suceder varias veces en los días siguientes”, explicó uno de los empleados, que por seguridad no dieron sus nombres.

Desde el Kremlin sostienen que los niveles de radiación y contaminación se encuentran estables y normales. A su vez aseguran que sus acciones evitaron posibles “provocaciones nucleares” por parte de los nacionalistas ucranianos. 

LEER también: Tras la reunión en Turquía, Putin y Macron conversaron por teléfono y discutieron la situación en Ucrania

La Agencia Estatal de Gestión de la Zona de Exclusión de Ucrania indicó que el 27 de febrero los niveles de contaminación alcanzaron un registro 7 veces superior al normal y que el 25 de febrero, un día después del comienzo de la guerra, indicó los 9,46 microsieverts por hora, pero se mantuvieron “dentro de un rango operativo”. 

La zona es denominada “Bosque rojo” porque tras la explosión nuclear los árboles tomaron un color rojizo muy predominante y que con los años siguen de la misma tonalidad. Este lugar queda a 100 kilómetros al norte de Kiev, pero nadie que no esté equipado puede permanecer en el lugar por el alto nivel de contaminación radiactiva que sigue intacta.