Las tropas rusas alcanzaron este lunes la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, confirmó el alcalde Oleksandr Striuk. El suministro eléctrico y las comunicaciones fueron interrumpidos y la ciudad quedó “completamente arruinada”, declaró el funcionario a la prensa norteamericana.

Así, Moscú busca capturar toda la región industrial de Donbass y Sievierodonetsk resulta un punto clave, ahora con feroces combates callejeros en la ciudad porque los defensores ucranianos resisten.

“El número de víctimas aumenta cada hora, pero no podemos contar los muertos y los heridos en medio de los enfrentamientos callejeros”, agregó el alcalde en conversación telefónica con la AP. Dijo que entre 12.000 y 13.000 civiles que quedaron en la ciudad que alguna vez tuvo más de 100.000 se refugian en sótanos y búnkeres para escapar del bombardeo ruso.

LEE: Zelenski visitó la primera línea de defensa en Járkov durante un viaje de trabajo

Las fuerzas rusas asaltaron Sievierodonetsk después de intentar sin éxito rodearlo, y el presidente ucraniano Volodímir ZelenskI describió la situación como “indescriptiblemente difícil”. 

Un bombardeo de artillería rusa destruyó infraestructura crítica y dañó el 90% de los edificios. El alcalde ha estimado que 1.500 civiles en la ciudad murieron desde que comenzó la guerra, tanto por los ataques rusos como por la falta de medicamentos o tratamiento.

Sievierodonetsk, 143 kilómetros (89 millas) al sur de la frontera rusa, se ha convertido en los últimos días en el epicentro de los combates en Donbass. Mariúpol es la ciudad en el Mar de Azov que pasó casi tres meses bajo asedio ruso antes de que se rindieran los últimos combatientes ucranianos.

LEE: Turquía se mantiene firme en la oposición al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

El gobernador regional de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo que los rusos también están avanzando hacia la cercana Lysychansk. Sievierodonetsk y Lysychansk atraviesan el río Siverskiy Donetsk, de importancia estratégica: esas son las últimas áreas importantes bajo control ucraniano en Lugansk, que forma el Donbass junto con la región adyacente de Donetsk.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el domingo a la televisión francesa TF1 que la "prioridad incondicional de Moscú es la liberación de las regiones de Donetsk y Lugansk" y sugirió que otras regiones de Ucrania deberían poder establecer vínculos estrechos con Rusia.

LEE: Scholz y Macron instaron a Putin a mantener "negociaciones serias" con Zelenski

Por otro lado, Rusia se adjudicó la toma de la ciudad de Liman, algo que también fue admitido por Ucrania durante el fin de semana. En Mariúpol el domingo, un ayudante del alcalde ucraniano alegó que después de que las fuerzas rusas obtuvieran el control total de la ciudad, amontonaron los cuerpos de los muertos dentro de un supermercado.

Petro Andryushchenko, publicó una foto en la aplicación de mensajería Telegram que mostraba cuerpos apilados junto a mostradores de supermercados cerrados pero según la AP, no fue posible verificar inmediatamente su afirmación.

La visita de una funcionaria francesa

Mientras que todo eso acontece en un sector del país, Kiev recibió a la ministra de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Сatherine Colonna, quien recorrió Bucha, publicó la Administración Militar Regional. La funcionaria de París llegó este lunes a Ucrania.

Expresiones del canciller alemán

De su lado, el canciller alemán Olaf Scholz, dedicó un mensaje a Ucrania que fue transmitido por un telemaratón. "Putin no ganará... Estamos junto a ustedes, estamos unidos y en planes para la reconstrucción de Ucrania después de la guerra", expresó el funcionario alemán a lo largo del programa Save Ukraine rodado en Berlín.