El papa Francisco recibió este viernes al presidente de los Estados Unidos en el Vaticano y conversaron durante más de una hora, antes de que en Roma se reúna el G20. Previamente, el Sumo Pontífice se había referido al cambio climático en una red social, también en el preámbulo de otra cumbre política internacional. Biden es católico y ya mantuvo cuatro encuentros con el pontífice cuando era el segundo de Obama, visita al papa argentino

A su llegada al Vaticano, el mandatario norteamericano fue recibido por monseñor Leonardo Sapienza, regente de la Prefectura de la Casa Pontificia.

El religioso saludó al político con un "welcome" (bienvenido) y Biden contestó: "Es bueno estar de regreso". 

El presidente de los Estados Unidos se mostró sonriente y estrechó las manos de los gentilhombres que también lo esperaban, según las únicas imágenes que transmitió en vivo el Vaticano.

El encuentro duró 75 minutos, informó la oficina de prensa de la Santa Sede. 

La reunión privada se prolongó mucho más que otras conversaciones del Papa con los jefes de Estado y Gobierno que le visitan y, tras ella, se  intercambiaron sendos regalos.

De la delegación estadounidense formaban parte el secretario de Estado, Anthony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la primera dama, Jill Biden, que vistió un traje azul oscuro con mantilla.

Después de la primera reunión con Francisco como presidente de los Estados Unidos, Biden se encontró con el secretario de Estado vaticano, Pietro.

La comitiva presidencial que transportó a Biden y su esposa Jill atravesó la Plaza de San Pedro para luego ingresar al palacio apostólico, donde un pequeño grupo de guardias suizos aguardaba a los invitados estadounidenses.

Biden llegó al Vaticano desde Villa Taverna, la residencia del embajador de los Estados Unidos en Roma, donde se aloja la delegación estadounidense.

Posteriormente, se trasladó al patio de San Dámaso del Vaticano en el palacio pontificio en medio de fuertes medidas de seguridad y con un cortejo presidencial formado por más de 30 coches que atravesó la Vía della Conciliazione para llegar al Vaticano.

El presidente ya había saludado al papa argentino en tres ocasiones cuando era vicepresidente. 

"El cambio climático puede afrontarse solo mediante una corresponsabilidad mundial, una solidaridad fundada en la justicia, en la  compartición de un destino común y en la conciencia de la unidad de la familia humana, proyecto de Dios para el mundo", escribió el papa Francisco en una red social.

El Papa Francisco envió un mensaje con ocasión de la COP 26, el mismo que fue difundido a través del programa radiofónico “Thought for the Day” de la BBC, destaca este viernes Vatican News. “Los encargados políticos que participarán en la COP26 de Glasgow están llamados con urgencia a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, esperanza concreta a las generaciones futuras”, es otra de las frases del papa dirigidas a los mandatarios, antes de la COP 26. Con respecto al cambio climático, el Papa publicó un mensaje en la red social Twitter.