El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, informó este lunes al presidente Vladimir Putin que las fuerzas de disuasión nuclear del país comenzaron el servicio de combate con personal reforzado.

Shoigu informó a Putin que "los turnos de servicio de las unidades de controuerl de las fzas de cohetes estratégicos, de las flotas del Norte y del Pacífico y del comando de aviación de largo alcance han comenzado a realizar funciones de combate con una creciente capacidad", informó el ministerio, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Putin ordenó que las fuerzas de disuasión del país se pusieran en "modo especial de servicio de combate" en una reunión el domingo con los oficiales de defensa de más alto rango.

Horas antes, el Ejército ucraniano informó que la situación en Kiev todavía está bajo su control tras haber resistido durante la noche los repetidos intentos de las fuerzas rusas de asaltar las afueras de la ciudad.

Las tropas rusas no lograron controlar ninguna de las grandes ciudades regionales y las fuerzas ucranianas repelieron a los militares rusos en todos los frentes durante la noche, dijo Fedir Venislavsky, miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), en declaraciones citadas por la Agencia Nacional de Noticias de Ucrania.

Aunque las tropas rusas lanzaron ataques aéreos en varias ciudades, incluidas Kharkiv, Kiev y Chernihiv, los sistemas de defensa aérea ucranianos resistieron los ataques, según la agencia de noticias. Sin embargo, la ciudad de Berdyansk, en el sur de Ucrania, fue tomada por tropas rusas el lunes por la mañana, según el Gobierno regional. Por el momento, esta información no fue confirmada por la parte rusa.

Las fuerzas rusas controlaron el espacio aéreo de todo el territorio ucraniano, dijo el Ministerio de Defensa ruso, citado este lunes por medios locales, algo que no confirmó por el momento, la parte ucraniana.

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó que las fuerzas armadas de su país alcanzaron 1.114 objetivos de infraestructura militar ucraniana desde el inicio de las operaciones. Paralelamente, se desarrollaban negociaciones entre las partes en conflicto, en territorio de Bielorrusia.

El número exacto de muertos no está claro, pero el jefe de derechos humanos de la ONU dijo que 102 civiles murieron y cientos resultaron heridos, advirtiendo que la cifra probablemente era una gran subestimación, y el presidente de Ucrania dijo que al menos 16 niños estaban entre los muertos.

Las negociaciones se daban paralelamente en Bielorrusia en las últimas horas. Mientras tanto, familias ucranianas aterrorizadas se apiñaban en refugios, sótanos o pasillos, esperando averiguar cómo sigue todo allí. Mientras tanto, se calcula en medio millón la cifra del contingente ucraniano que optó por emigrar.

Conversación de Boris Johnson con Vlodymyr Zelensky

Las próximas 24 horas serán cruciales para la lucha de Ucrania con Rusia, afirmó este lunes el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, informó la Agencia Nacional de Noticias de Ucrania.

Johnson dijo a su vez que hará todo lo posible para garantizar que la ayuda defensiva de Reino Unido y otros aliados llegue a Ucrania.