El estado de Michigan, que otorga 16 votos en el colegio electoral, es clave para definir las elecciones estadounidenses que por estas horas continúan con el conteo de sufragios. En estos momentos Joe Biden lleva la ventaja, al revertir la tendencia que imponía a Donald Trump.

Con el 83% del conteo sobre el total de votos estimados, Donald Trump lideraba la contienda con 5 puntos de ventaja, pero a las 9 de la mañana (hora local, 14 GMT) el candidato demócrata escaló al primer lugar y con un escrutinio al 96% consigue una ventaja de más de 30 mil votos (49,55% a 48,92%).

Los analistas republicanos sospecharon de un salto de votos demócratas registrado antes de las 6 de la mañana, pero las autoridades explicaron que ocurrió cuando se contabilizaron en el sistema 170 mil votos anticipados correspondientes a la ciudad de Milwaukee, ampliamente favorable a Biden.

Las autoridades estatales adelantaron que el conteo de los votos que faltan podría demorar varios días, por lo que los próximos avances llegarían con lentitud.

El secretario de Estado estimó que el reporte total estaría listo para el viernes, y luego confiaron en que estaría para la noche del miércoles.

En total, 2,8 millones de votantes enviaron su boleta por correo en Michigan. No obstante, se espera que la tendencia favorezca a los demócratas, como ha ocurrido en otros estados. Gran parte de los votos que falta contar son del condado de Wayne, centro urbano favorable a Biden.

Si Biden gana en Michigan, así como en Nevada -donde cuenta con ventaja- sumado al logro en Wisconsin -que en principio no le resultaba favorable-, tendrá asegurado el triunfo, sin necesitar de imponerse en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, estados todavía por definirse. Esto sucedería siempre y cuando se confirme su victoria en Arizona.

Además, el holgado triunfo en Minnesota, con una diferencia (8,2 puntos) cercana a la anticipada por las encuestas (9,2) da esperanzas a los demócratas a que los sondeos favorables se confirmen en Michigan y Wisconsin, estados con demografías similares.

En 2016, Trump se impuso a Hillary Clinton en Michigan por apenas 11 mil votos, una diferencia de 0,23 puntos porcentuales.

Ambos candidatos saben lo importante que es este estado. Trump lo visitó varias veces en la recta final de campaña, con actos en Muskegon, Lansing y el condado de Oakland, en las afueras de Detroit, además de Grand Rapids, donde realizó el cierre el lunes. Biden también lo recorrió y en Detroit fue acompañado por Obama.