El Ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard, consideró que la próxima administración en los Estados Unidos podría no imponer aranceles a su país, como amenazó el presidente electo, Donald Trump.

Al ofrecer una conferencia magistral en el seminario internacional "América del Norte: lo que se avecina", el ministro mexicano demostró que la eventual imposición de los aranceles representarían para los Estados Unidos un "desincentivo estructural enorme". "Si tú te vas, por ejemplo, a una secuencia de confrontación tarifaria, los costos van a ser enormes, es lo que el otro día decía yo, para ambos", explicó el ministro mexicano en el evento organizado por el Colegio de México (Colmex).

Ebrard resaltó que algunas investigaciones elaboradas en los Estados Unidos muestran que la inflación en este país crecería entre 3 y 5 puntos porcentuales, con la imposición de aranceles a México de al menos 20 por ciento. Actualmente, las circunstancias para una eventual revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) son más favorables que las que prevalecían hace seis años, cuando el propio Trump solicitó realizar la renegociación del acuerdo comercial en su primer período presidencial (2017) -2021), detalló.

"Mi pronóstico es que vamos a ponernos de acuerdo", sentenció Ebrard sobre la eventual revisión del pacto comercial.

Trump, quien asume en enero venidero, amenazó a México con imponer aranceles bajo el amparo de nación más favorecida en el acuerdo de libre comercio, también en el contexto de migración y aquellos productos que presuntamente provienen de Asia. 

La postura de Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su Gobierno alista un estudio con el que se mostrará el impacto que tendría también a la economía estadounidense la aplicación de un nuevo arancel a los productos mexicanos, como lo pretende hacer a partir del siguiente año el presidente electo, Donald Trump, una vez que asuma el cargo.

En su rueda de prensa en Palacio Nacional, la mandataria mexicana explicó que este trabajo analiza también los beneficios que genera el Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de cara a su próxima revisión en el 2026.

"Estos números son fundamentales para la revisión que se va a hacer en 2026 del Tratado, pero también para cualquier punto que vaya a poner el Gobierno de Estados Unidos", remarcó Sheinbaum.

La presidenta de México detalló que este análisis lo lleva a cabo un equipo coordinado por los ministerios de Economía y de Hacienda, el cual, dijo "va muy avanzado".

Explicó que para la elaboración de este trabajo, el equipo mexicano, coordinado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, estudia los números por estado en el país del norte para conocer la aportación de los connacionales a la economía de los Estados Unidos.

"Siempre hablamos de héroes y heroínas, de nuestros paisanos y paisanos, entre otros, por lo que aportan a la economía nacional con las remesas, pero ellas y ellos aportan muchísimo a la economía de Estados Unidos", subrayó.

Por ello, insistió: "Lo más importante es demostrar con información los beneficios para Estados Unidos del trabajo de nuestros hermanos y hermanas allá, pero también de nuestros paisanos, de mexicanos y mexicanas, que son trabajadores de primera, trabajadores de la construcción, mexicanas y mexicanos que están allá haciendo un trabajo extraordinario en todas las áreas, desde médicos hasta el trabajo de la construcción, que todos por igual son importantes".

Desde el Salón Tesorería, la presidenta destacó la importancia de la integración tras asegurar que las exportaciones de México a los Estados Unidos "han aumentado", en especial las autopartes.

El secretario Ebrard aseguró el pasado lunes durante una ntrevista radiofónica que si el republicano Trump pretendía imponer aranceles del 25 por ciento a México, se respondería de manera similar, lo que llevaría a un aumento de precios para las importaciones de Estados Unidos que no favorecería.

"Si tú me aplicas a mí el 25 por ciento de aranceles, yo tengo que reaccionar con aranceles y soy tu principal importador,junto con Canadá... ¿Y eso a qué te lleva? Pues a un costo gigante para la economía norteamericana. Es más, los principales promotores de Donald Trump no estarían de acuerdo con un impacto de ese tamaño", sostuvo Ebrard a la emisora ​​local Radio Fórmula.