Cientos de haitianos regresaron de República Dominicana después de que el presidente dominicano anunciara un  inminente cierre total de la frontera en medio de un conflicto por la construcción de un canal de agua de un río compartido.

La frontera quedó clausurada a partir de este viernes a las 6 (10:00 GMT) y durará "el tiempo que sea necesario", afirmaron las autoridades dominicanas, con el respaldo de sus fuerzas militares y policiales, aunque las conversaciones con el gobierno haitiano continuarán.

Más de mil personas cruzaron la frontera hacia Haití en Juana Méndez, cerca del canal, mientras que las autoridades abrían
brevemente las puertas el jueves por la tarde para las personas que eran deportadas o las familias que buscaban regresar.

Harold Estimable, director de la oficina nacional de migración en Juana Méndez, reveló que entre 250 y 300 haitianos llegaban diariamente desde la República Dominicana en "muy mal estado".

LEÉ--El conflicto menos pensado: ultimátum de República Dominicana a Haití

Expertos de las Naciones Unidas advirtieron a principios de esta semana que las mujeres haitianas que buscaban atención  médica durante el embarazo y el posparto en la República Dominicana estaban siendo arrestadas durante controles y  deportadas inmediatamente sin posibilidad de apelar.

Este país caribeño reforzó la seguridad fronteriza en medio del empeoramiento de la guerra entre bandas en Haití -donde hay informes diarios de secuestros y violencia sexual- deportando a decenas de miles de personas que abandonaron su país.

Las obras en el Río Masacre

"Hemos estado preparados durante semanas, no sólo para esta situación sino también para una posible fuerza de paz en  Haití ", afirmó el presidente dominicano Luis Abinader, añadiendo que si el gobierno haitiano no podía controlar la construcción, Santo Domingo sí lo lograría.

La República Dominicana, que amenazó con cerrar la frontera la semana pasada, argumenta que las obras de construcción frente al río Masacre violan un tratado de 1929.

Abinader planteará el tema en una visita a las Naciones Unidas la próxima semana.

"Lamentablemente no nos dejaron otra alternativa que tomar medidas drásticas", alegó Abinader, añadiendo que República Dominicana planea la construcción de dos represas que "sin el tratado podrían afectar significativamente" a Haití.

LEÉ--Haití: el temible "Barbecue" arenga a las masas contra el primer ministro

El gobierno dijo que el cierre de la frontera incluirá todas las rutas terrestres, marítimas y aéreas, y que desplegó otros 20
vehículos blindados en un campamento militar en la frontera.

La posición de Haití

Más tarde el jueves, el gobierno de Haití aclaró que tiene el derecho soberano de explotar sus recursos naturales, al igual que
la República Dominicana, de conformidad con el tratado de 1929.

También afirmó que tomaría todas las medidas necesarias para regar la llanura de Maribahoux, según la agencia de noticias Reuters.

El gobierno insistió después en que "tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano".

La aerolínea local Sunrise Airwaysadelantó que agregaría un vuelo entre ambos países el jueves por la tarde antes del cierre.