Miércoles, 17 Noviembre 2021 08:45
Por Cristóbal Chávez Bravo y Valentina Bastías

Más de 15 millones de chilenos acudirán a las urnas para elegir presidente y legisladores

Los siete candidatos que van por la Presidencia buscan captar la atención de 15.030.974 chilenos habilitados.

De izquierda a derecha, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami. De izquierda a derecha, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami. NA-Xinhua/POOL/Esteban Felix/AP

Chile celebrará el próximo 21 de noviembre las elecciones generales más polarizadas desde el retorno a la democracia (1990), con más de 15 millones de chilenos habilitados para elegir presidente, diputados, senadores y consejeros regionales.

Los siete candidatos que van por la Presidencia buscan captar la atención de 15.030.974 chilenos habilitados, de acuerdo con el Padrón Electoral Definitivo difundido por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Los candidatos a la Presidencia de Chile son los siguientes: por el conglomerado de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric; por el Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast; por el Partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste; por Chile Vamos, Sebastián Sichel; por Unión Patriótica, Eduardo Artés;  por el Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami; por el Partido de la Gente, Franco Parisi.

Esta cifra considera a 71.018 personas que podrán manifestar su preferencia desde el extranjero, donde destacan los chilenos residentes en los Estados Unidos, la Argentina, Australia, Canadá y España.

Para esta elección se presentaron 173 candidatos a senadores que contenderán por 27 cupos, en una cámara alta compuesta por 50 legisladores disponibles en nueve de las 16 regiones del país.

También se postularán 1.256 candidatos a diputados, el número más alto de aspirantes al cargo; los 155 electos renovarán por completo la cámara baja.

Además de los 2.991 contendientes por los 302 puestos a consejeros regionales, un cargo que tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

El número de consejeros regionales depende de la población de su región y, junto a los gobernadores, constituye a sus respectivos gobiernos.

Esta será la primera elección parlamentaria bajo la nueva ley que limita la reelección de autoridades, que permite a un diputado ser electo en máximo tres ocasiones y dos para los senadores.

Bajo este nuevo marco legal, 37 diputados y seis senadores en funciones no podrán repostularse.

En la elección presidencial, si algún candidato no logra la mayoría absoluta (mitad más uno), deberá disputar una segunda vuelta con la  segunda mayoría. El balotaje se realizaría el próximo 19 de diciembre.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó el viernes pasado que las Fuerzas Armadas y de Orden "velarán por mantener y resguardar el orden público en todas las regiones de Chile" y desplegarán más de 22.000 efectivos.

De su lado, el presidente de Servel, Andrés Tagle, destacó que el Consejo Directivo ha dispuesto el sistema de despliegue de resultados, al cierre del proceso, para libre acceso, lo que antes solo era posible para los partidos políticos. "Ahora estará disponible para todo el mundo y cualquier ciudadano podrá revisar nuestros resultados preliminares y contrastarlos con las copias de las actas", resaltaron desde el Servel.

Otra de las novedades es que por primera vez las guías informativas para el electorado fueron traducidas a las lenguas originarias mapuzungún, quechua, aymara, rapanui, además de creole, la lengua haitiana, tras un trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y de la organización Ahora Nos Toca Participar. La representante residente del PNUD, Claudia Mojica, señaló la semana pasada en una rueda de prensa que esta actividad marca un "hito" en el reconocimiento que hacen las instituciones públicas a la diversidad cultural del país. "Dirigirse a las personas en su lengua es reconocer un aspecto central de su identidad y contribuir a que su tradición y su cultura se mantengan vivas. Servel está realmente generando las condiciones para que las elecciones sean convocantes para todas y todos", destacó.

Por su parte, el Ministerio de Transporte dispondrá de más de 2.100 servicios de transporte público que operarán de manera gratuita el domingo 21 de noviembre.

Debido a la pandemia ocasionada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), el Servel elaboró un protocolo especial junto a organizaciones locales e internacionales.

El instructivo considera instalar mesas de votación en recintos amplios y abiertos, con diferentes accesos para facilitar el distanciamiento físico entre los votantes, además de realizar campañas informativas y entregar artículos sanitarios al personal electoral.

Se resguardará el aforo, la ventilación de los espacios y la sanitización de los locales de votación, a la vez que se prohibirán los actos presenciales masivos de los comandos políticos antes y después de las votaciones.

Marcela Marín, especialista en epidemiología, habló para Xinhua sobre el contexto de la pandemia de la Covid-19 con relación a las elecciones generales en Chile. "Es seguro realizar las elecciones presidenciales de Chile, porque hay una alta tasa de vacunación contra el virus", dijo Marín.

Chile supera el 90 por ciento de la población mayor de 18 años con la vacuna contra la COVID-19, de un universo de 15,2 millones de personas objetivo, con más de 7 millones que tienen tercera dosis o refuerzo, entre una población que supera los 19 millones de habitantes.

Marín, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, dijo que la población chilena se siente "más tranquila" al contar con la vacuna, por lo que prevé una "buena participación" en la jornada electoral, la cuarta durante la pandemia.

Chile encabeza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por arriba de Israel y Reino Unido en cuanto a la administración de vacunas contra la COVID-19, con más de 39 millones de dosis aplicadas al 14 de noviembre.

El país lleva a cabo en ese sentido una estrategia exitosa para mitigar la enfermedad con una cobertura superior al 70 por ciento en 15 de sus 16 regiones.

A su vez, la docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales de Chile, Dennisse Brito, expuso a Xinhua que la vacunación contra la COVID-19 ha reducido también la hospitalización por esta causa a "niveles mínimos", por lo que hay una situación epidemiológica "estable" a pesar del alza de casos.

Se reportan, no obstante, más de 2.000 contagios diarios y una decena de fallecidos por esta causa, lo que indica que "la pandemia sigue y hay que mantener los cuidados", alertó Brito, fundadora de la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Chile ha notificado hasta ahora más de 1,7 millones de casos de la COVID-19 y más de 38.000 muertes a causa del virus desde el comienzo de la crisis sanitaria en el país, en un contexto de menor circulación viral por las medidas adoptadas y los efectos de la campaña de inoculación.

El Servicio Electoral de Chile ha elaborado para los próximos comicios un protocolo especial en coordinación con el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras organizaciones.

El gobierno chileno ha conminado a la ciudadanía a participar en estos comicios, en especial a los adultos mayores, dado que un porcentaje de ellos se abstuvo durante la pandemia en otras votaciones por miedo al contagio u otras restricciones.

La segunda vuelta presidencial de 2017 tuvo una participación superior al 60 por ciento de personas de 60 años o más y un tercio de los mayores de 80 años fue a votar. Durante el plebiscito de octubre de 2020, la convocatoria, sin embargo, no llegó al 50 por ciento del padrón electoral.

Los analistas afirman que la participación de la población será decisiva en la cita electoral venidera, con la experiencia previa de los chilenos de sufragar durante la emergencia sanitaria.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA