Una segunda vuelta electoral en Georgia este martes entre el senador demócrata estadounidense Raphael Warnock y la exestrella del fútbol republicano Herschel Walker determinaba si el partido del presidente Joe Biden puede ampliar su estrecha mayoría en el Senado.

La contienda también servirá como una prueba final de la influencia de Donald Trump entre los votantes de las elecciones de mitad de período mientras busca la nominación republicana para desafiar a Biden en 2024. El expresidente tuvo un historial mixto en sus respaldos más competitivos para el Congreso, uno de los cuales es Walker.

Cuando se reunió con seguidores en un restaurante en Marietta el martes por la mañana, Walker expresó su confianza en que ganaría y desvió las preguntas sobre su personaje, que Warnock convirtió en una pieza central de su campaña.

Ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos el 8 de noviembre y ahora hay mucho en juego en la carrera estatal del campo de batalla, la más cara en el ciclo de 2022, con un gasto total de casi $ 400 millones, según muestran los datos de financiamiento de campañas.

Los demócratas aseguraron el control efectivo del Senado en las elecciones generales del 8 de noviembre, mientras que los republicanos ganaron la Cámara de Representantes de EE.UU.

Una victoria de Warnock le daría a su partido una mayoría absoluta de 51 escaños en la cámara alta y cierta influencia sobre los comités y los nombramientos judiciales.

La mayor parte de la legislación aún requeriría el apoyo republicano.

En una escala más amplia, Warnock podría consolidar a Georgia como un campo de batalla para los demócratas en las elecciones presidenciales. También sería otra derrota a mitad de período en las urnas para un protegido leal de Trump, quien incitó a Walker a postularse.

Una victoria de Walker aumentaría las posibilidades de los republicanos de bloquear la agenda del presidente Joe Biden.

Más de 1,85 millones de georgianos ya votaron durante un período de votación anticipada, que cerró el viernes, según la oficina del Secretario de Estado, y el estado estableció varios récords de un solo día.

Se espera que la votación anticipada se haya inclinado por los demócratas, dicen los expertos políticos de ambos partidos, lo que significa que la campaña de Walker comienza el martes con un déficit considerable.

Los republicanos, sin embargo, tienden a votar en mayor número el día de las elecciones.

“Necesitamos que se presente. Si aún no ha votado, debe votar el día de las elecciones”, solicitó Warnock en un mitin el lunes en el Instituto de Tecnología de Georgia.

Las urnas cierran a las 19:00 hora del este (0000 GMT del miércoles) y al menos 1,87 millones de personas emitieron sus votos antes del día de las elecciones, lo que equivale al 47% de la participación del 8 de noviembre.

Encuestas recientes muestran a Warnock ligeramente por delante de Walker, quien fue respaldado por el expresidente Donald Trump, pero la diferencia ha estado cerca o dentro del margen de error.

"La persona que gane esta elección es la persona con el mejor juego de campo y los mejores esfuerzos para lograr su base una vez más. Va a ser un mordedor de uñas", comentó la estratega republicana Julianne Thompson".

El aumento en la votación anticipada es una señal de que ambas campañas emplearon estrategias efectivas para obtener el voto, con Walker comiendo la ventaja de Warnock a medida que avanzaba la semana pasada, expresó Fred Hicks, un veterano estratega demócrata en Atlanta.

Hicks estima que Warnock tiene un margen de unos 130.000 votos hasta el martes, según su análisis de la participación de los votantes que participaron en las primarias de este año.

No es una ventaja insuperable, aclaró Hicks, y señaló que mientras Warnock superó a Walker en las elecciones del 8 de noviembre por 49,44% a 48,49%, Walker ganó el día de las elecciones por unos 220.000 votos.

"El senador Warnock no puede permitir que eso vuelva a suceder y ganar", dijo Hicks.

Qué dicen las encuestas 

En una encuesta de CNN de 1886 votantes registrados publicada el viernes, Warnock supera a Walker en cuatro puntos porcentuales, 52% a 48%. Una encuesta publicada el jueves por Emerson College and the Hill también mostró a Warnock por delante, por dos puntos porcentuales.

Warnock contó con una clara ventaja financiera, con dinero proveniente de súper PAC y simpatizantes de otros estados.

Durante la segunda vuelta, grupos externos gastaron más de $43 millones en publicidad y otros gastos en apoyo de Warnock o en oposición a Walker, según datos de financiamiento de campañas compilados por OpenSecrets, una organización sin fines de lucro que rastrea el dinero en la política.

Eso se compara con los $28 millones gastados en apoyo a Walker o en oposición a Warnock.

El diferencial de gasto es evidente para el estratega republicano Brian Robinson, quien dijo que cada vez que usa Google o YouTube ve anuncios que apoyan a Warnock, mientras que su esposa, una republicana acérrima, recibió correos sobre el derecho al aborto.

Quiénes son

Warnock es el pastor de la histórica iglesia de Atlanta donde una vez predicó el asesinado ícono de los derechos civiles de los Estados Unidos, el reverendo Martin Luther King Jr. 

Walker acusó a Warnock de respaldar políticas que alimentan la inflación y habló contra las mujeres transgénero que compiten en deportes femeninos.

Junto con los reclamos de aborto, las ex novias también acusaron a Walker de abuso doméstico. También se enfrentó a acusaciones de que mantiene su residencia principal en Texas, no en Georgia.

Walker negó los cargos, pero es posible que hayan desanimado a algunos votantes republicanos

Warnock lo superó con un 49,44% frente a un 48,49% en noviembre, incluso cuando el gobernador republicano Brian Kemp y otros candidatos republicanos en todo el estado ganaron fácilmente la reelección.

Sin ola roja

Los republicanos obtuvieron una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en las elecciones del 8 de noviembre, pero no alcanzaron la "ola roja" que algunos habían pronosticado. El partido tampoco logró capturar una mayoría en el Senado.

Esta es la tercera segunda vuelta en el Senado en dos años en el estado estrechamente dividido, y la segunda para Warnock, quien ganó el escaño por primera vez en una segunda vuelta en enero de 2021.

Kemp hizo campaña a favor de Walker y Trump la reforzó durante un mitin televisivo el lunes por la noche, pero no estuvo junto a él en persona.

Mientras tanto, Warnock atrajo al expresidente Barack Obama a un mitin la semana pasada, pero Biden no fue a Georgia para hacer campaña por él.

Por Nathan Layne, de la agencia Reuters