El demócrata Raphael Warnock ganó la reelección al Senado de los Estados Unidos en una reñida segunda vuelta en Georgia, fortaleciendo la estrecha mayoría de su partido al enfrentarse al desafío de la exestrella del fútbol republicano Herschel Walker.

La victoria proyectada de Warnock fue estrecha: con el 99% de los votos estimados contados, superó a Walker por un 50,8% contra un 49,2%, según Edison Research.

El resultado consolida a Georgia como un estado de campo de batalla que seguramente desempeñará un papel destacado en las elecciones presidenciales de 2024. 

Los demócratas ahora ganaron tres carreras por el Senado en los últimos dos años en el antiguo bastión republicano, y el presidente demócrata Joe Biden ganó el estado en 2020.

"Celebremos un rato en esta montaña. Bailemos porque lo merecemos. Pero mañana volvemos al valle para hacer el trabajo", expresó Warnock, un predicador bautista, a una multitud de simpatizantes que lo vitoreaba.

Una derrota de Trump

La derrota de Walker también es un revés para Donald Trump en su búsqueda de la nominación republicana para postularse nuevamente a la Casa Blanca en 2024.

El expresidente respaldó a Walker y a docenas de otros republicanos de alto perfil en las elecciones de mitad de período de este año.

La campaña de Walker estuvo plagada de repetidos errores, según apunta el análisis de la agencia de noticias Reuters.

Opositor al aborto, fue perseguido por informes de que pagó para que varias ex novias abortaran, acusaciones que él negó.

Warnock destacó esas preocupaciones en las apariciones de la campaña y un aluvión de anuncios de televisión que hicieron de la carrera la más cara de la temporada intermedia de 2022, con más de $400 millones gastados.

Después de la jornada electoral

"No voy a poner ninguna excusa ahora, porque dimos una gran pelea", comentó Walker ante sus seguidores.

En el salón de baile de Atlanta donde se reunieron los partidarios de Warnock la noche de las elecciones, varios cientos de juerguistas prorrumpieron en aplausos cuando las cadenas de televisión estadounidenses anunciaron la carrera.

Muchos comenzaron a bailar, algunos sostuvieron sus bebidas en el aire y otros se tomaron selfies para conmemorar el momento.

El grupo, una mezcla de jóvenes, activistas políticos y profesionales adinerados y donantes, reflejó la coalición de votantes a la que recurrió Warnock para ganar la contienda que pasó a segunda vuelta después de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% de los votos el 8 de noviembre.

La victoria de Warnock fue impulsada por una sólida actuación en los condados urbanos y suburbanos, incluido el de Fulton en Atlanta, donde el demócrata en funciones obtuvo el 77% de los votos, una proporción mayor que la que ganó en noviembre.

Cómo queda el Senado

Los demócratas ahora están en camino de obtener una mayoría de 51 escaños en el Senado de 100 asientos, lo que facilitará un poco el avance de los candidatos de Biden para puestos judiciales y administrativos.

Gran parte de la legislación aún requerirá el apoyo de los republicanos. Pero, con un voto adicional de sobra, es posible que los demócratas ahora no siempre necesiten la cooperación de los senadores centristas Joe Manchin y Kyrsten Sinema, quienes frecuentemente estaban en desacuerdo con su partido cuando intentó avanzar en la ambiciosa agenda legislativa de Biden en los últimos dos años.

Sin embargo, enfrentarán un obstáculo más formidable en la Cámara de Representantes, después de que los republicanos ganaran una estrecha mayoría el 8 de noviembre, aunque no alcanzaron la "ola roja" que algunos en el partido habían pronosticado.

Otras consideraciones


Warnock, quien al igual que Walker es negro, es pastor de la histórica iglesia de Atlanta donde predicaba el asesinado líder de los derechos civiles, el reverendo Martin Luther King Jr.

Esta es su segunda victoria en la segunda vuelta en dos años, luego de que ganó el escaño en enero de 2021.

Venkayla Haynes, de 28 años, dijo que la victoria de Warnock fue especialmente significativa después de meses de organizar esfuerzos para promover el voto tanto para las elecciones generales como para la segunda vuelta.

“Estoy muy feliz, estoy muy emocionada de que hayamos ganado y de que los negros tengan un candidato que represente a la comunidad y los temas que les preocupan”, dijo Haynes mientras bailaba en la fiesta de la victoria de Warnock.

Por Nathan Layne, de la agencia Reuters