Hunter Biden, indultado el domingo por su padre y presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, debería ayudar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a superar sus adicciones, afirmó la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, al comentar las promesas del perdonado, según la prensa de Moscú.

"Hunter Biden dijo que dedicará su vida a ayudar a personas con adicciones, tras ser indultado. Que empiece con Zelenski. Tiene muchas adicciones. Tanto a las drogas como a los Biden", escribió la vocera en su canal de Telegram al describir, el mismo lunes, la decisión de Biden como "una caricatura sobre la democracia".

Hunter, quien fue declarado este año culpable de delitos federales relacionados con armas y evasión de impuestos, comentó la medida tomada por su padre: "Nunca daré por sentado el indulto que me han otorgado hoy, y dedicaré la vida que he reconstruido a ayudar a quienes aún están enfermos y sufriendo".

La decisión de Joe Biden, que justificó la medida afirmando que su hijo estaba siendo procesado "de manera selectiva e injusta" y culpó a sus oponentes políticos en el Congreso por "instigar" los cargos, desató un aluvión de críticas en su contra.

El presidente electo, Donald Trump, tachó la medida de "abuso y error de justicia", destacó este martes un artículo del sitio Actualidad RT. 

Entre otras repercusiones se cuentan las del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, quien opinó que el mandatario asestó un golpe casi irreparable al sistema judicial del país o la de la congresista Marjorie Taylor Greene según quien, "con este paso, el mandatario reconoció que su hijo es un criminal". "Joe Biden es un mentiroso y un hipócrita, hasta el final", atacó la legisladora.