El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que los acuerdos que firmó con la 
oposición en octubre de 2023 “están heridos, en medio de denuncias de conspiraciones que ha llevado a la detención de militares y civiles.

El gobierno venezolano y la oposición habían firmado en octubre del año pasado dos acuerdos parciales en Barbados que establecen algunas garantías para la elección presidencial en el segundo semestre de 2024.

Tras el pacto, Estados Unidos flexibilizó por seis meses las sanciones al sector de petróleo y gas y levantó la prohibición para negociar bonos venezolanos.

"Hoy los acuerdos de Barbados están heridos de muerte, los declaro en terapia intensiva, los apuñalearon, los patearon", expresó Maduro en una actividad de gobierno, transmitida por el canal estatal de televisión.

Los comentarios de Maduro siguen a unas denuncias de conspiraciones que se habrían registrado desde mediados de 2023 contra su gobierno, por lo que están detenidas más de 30 personas entre civiles y militares, según lo señalado el lunes por el fiscal general, Tarek Saab.

"Ojalá podamos salvar los acuerdos de Barbados y empujar a través del diálogo grandes acuerdos de consensos nacionales de verdad, cara a cara, sin cartas escondidas, sin planes macabros, sin planes para asesinarme o asesinarnos, o llenar de violencia al país", agregó el mandatario.

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo que al menos 37 personas están detenidas y agregó que entregará "las pruebas" de los planes conspirativos a Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en los diálogos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el martes estar "profundamente preocupado" por el arresto de al menos 33 venezolanos, incluidos miembros de la oposición.

La revisión de las sanciones estadounidenses fue condicionada a que Caracas comience a levantar las inhabilitaciones a los opositores y libere a presos políticos y estadounidenses 
"detenidos injustamente".

A fines de 2023, el presidente Joe Biden otorgó un indulto al empresario colombiano Alex Saab, aliado de Maduro, en un acuerdo a cambio de la liberación de diez estadounidenses y al menos 20 venezolanos ligados a la oposición.

Adicional, se permitió a la candidata opositora, María Corina Machado, apelar la prohibición de ejercer cargos públicos ante la máxima corte, que aún no se pronunciado.