| Última actualización: 10 de Diciembre de 2022 - 17:20

Maduro anunció que tomará medidas para frenar la acelerada depreciación del bolívar

El presidente de Venezuela dijo que ordenó acciones para frenar el "ataque del dólar criminal". La inflación anual era de 155 por ciento.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a los medios de comunicación desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 30 de noviembre de 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/Foto archivo FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a los medios de comunicación desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 30 de noviembre de 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/Foto archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió el sábado que su gobierno tomará medidas para hacer frente a la acelerada depreciación de la moneda local, el bolívar, en los últimos días, en medio de una galopante inflación.

La acción del gobierno de buscar frenar la inflación mediante la estabilidad cambiaria muestra signos de agotamiento y en la semana el tipo de cambio que calcula el Banco Central se depreció 18% para cerrar en 14 bolívares por dólar, ampliándose la brecha con el dólar en el mercado paralelo.

"Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial", dijo Maduro en su cuenta de Twitter, sin precisar las medidas.

Más tarde, la vicepresidente Delcy Rodríguez escribió también en su cuenta de Twitter que emprenderían acciones para la "defensa del mercado cambiario", sin dar precisiones. "Quienes atacan la economía venezolana están destinados al fracaso!", agregó la funcionaria.

LEÉ: Crecen las protestas en varias ciudades de Perú: exigen que se adelanten las elecciones

Por meses, la administración de Maduro ha aplicado una política ortodoxa para la desaceleración de los precios mediante el anclaje del tipo de cambio por lo cual el Banco Central ha colocado divisas en efectivo en la banca local y ha limitado la expansión del crédito y del gasto público. Pero la estrategia muestra fisuras. Desde el mes pasado, el gobierno empezó a gastar más y la demanda por divisas no podido ser cubierta con la oferta de dólares semanales que realiza el emisor venezolano a través de las entidades financieras locales, por lo que esa mayor cantidad de bolívares circulando terminan presionando al mercado paralelo, de acuerdo con los analistas.

La acelerada depreciación del bolívar se refleja en los precios. La inflación anual a octubre era de 155%, según los datos oficiales.

El emisor todavía no ha publicado la tasa de inflación de noviembre. Cálculos independientes como los que realiza el Observatorio Venezolano de Finanzas, ubican la tasa del mes pasado en 21,9%.

"Venezuela ha sabido enfrentar y derrotar los intentos de perturbar los avances económicos", dijo luego el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

(Reporte de Deisy Buitrago y Mayela Armas, Reuters)

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina