Maduro anunció movilizaciones populares en Venezuela para garantizar su juramento
El mandatario anunció a través de la televisora estatal que prepara un "gran plan de movilizaciones de todas las fuerzas populares" del 2 de enero al 4 de febrero
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncióque las fuerzas políticas y sociales leales a su Gobierno preparan un masivo plan de movilizaciones para garantizar la paz de cara al 10 de enero, día en que está prevista su juramentación como jefe de Estado para el periodo 2025-2031.
La fecha del 10 de enero genera altas expectativas políticas en Venezuela y en la región, luego de la victoria electoral de Maduro del pasado 28 de julio en los comicios presidenciales.
Sin embargo, la principal coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que el excandidato presidencial venezolano Edmundo González jurará el cargo el 10 de enero dado que, a su juicio, es el verdadero ganador de los comicios.
González, además, cuenta con el apoyo de las principales potencias occidentales, entre ellas Estados Unidos, aclaró la agencia de noticias Xinhua. Desde inicios de diciembre, la oposición venezolana está convocando a protestar contra el Gobierno venezolano.
En este contexto, Maduro anunció a través de la televisora estatal un "gran plan de movilizaciones de todas las fuerzas populares desde el 2 de enero hasta el 4 de febrero", con énfasis en los primeros días de enero.
"En Caracas está previsto llenar 10 avenidas el 10 de enero, porque cuando el pueblo bolivariano y chavista sale a la calle, hay paz", enfatizó el mandatario a través de un programa televisivo transmitido por medios oficiales.
Además, Maduro apuntó que los tres últimos meses del 2024 han sido de un notable crecimiento económico, y aseguró que el próximo año la economía de su país seguirá creciendo.
"Vamos a tener un crecimiento de la economía real, la economía productiva no petrolera; y también tendremos un crecimiento en el mercado petrolero", agregó.
Maduro reiteró la convocatoria
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este sábado su convocatoria a las fuerzas populares leales al Gobierno para salir a las calles "en defensa del voto", de cara al 10 de enero, fecha en que jurará el cargo como presidente de la República para el periodo 2025-2031. "En cada frente estamos defendiendo nuestro derecho a la paz, la estabilidad y la tranquilidad. ¡Que nadie se equivoque!", publicó Maduro en sus redes sociales.
La reiterada convocatoria de Maduro ocurre en medio de tensiones políticas en el país sudamericano, dado que la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura que el excandidato Edmundo González Urrutia es el "verdadero" ganador de los comicios y que, supuestamente, jurará el cargo el 10 de enero. La PUD cuenta con el respaldo de varias potencias occidentales, encabezadas por los Estados Unidos.
En tal sentido, Maduro aseguró que los movimientos sociales y políticos que le acompañan "vamos a mantener la movilización permanente, con alegría y en distintas modalidades", al tiempo que enfatizó que "el 10 de enero estarán las fuerzas populares presentes". "Este 10 de enero las venezolanas y los venezolanos nos juramentamos con la alegría que nos caracterizan por lo nuestro y por la Patria. ¡Lo que viene este 2025 es grande!", agregó Maduro.
El mandatario recordó que "quienes intentan opacarnos no han podido frenar la fuerza telúrica del pueblo" e insistió en su llamado al pueblo a movilizarse en defensa del voto.
Familias piden excarcelaciones masivas a Maduro antes de fin de año en Venezuela
En Venezuela, familiares de más de 1.000 personas encarceladas durante las manifestaciones postelectorales piden al Gobierno que continúe con las excarcelaciones masivas como lo hizo la víspera de Navidad cuando 223 recobraron su libertad. Para las organizaciones de derechos humanos estas excarcelaciones no son "un regalo" del Gobierno. Afirman que se producen gracias a la presión dentro y fuera del paí, como lo destacaron en declaraciones a Radio France International.