Durante su exposición en la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández salió en defensa de los países miembros de la CELAC que no pudieron asistir o no fueron invitados, como Cuba, Nicaragua y Venezuela. El presidente argentino se mostró crítico por la postura de Estados Unidos y Nicolás Maduro lo celebró.

LEE: Cae de Maduro

Tras escuchar las palabras de Fernández, el líder chavista le agradeció su valentía para apoyar públicamente a las naciones que no pudieron participar del cónclave. Sostuvo que "ha hecho un discurso firme, claro, valiente y puso todo en su lugar" al enfrentar al jefe Estado norteamericano Joe Biden. 

«Después de protestar y rechazar la exclusión frente a Joe Biden, le dijo que tenemos la CELAC y lo invitó para que participe sin exclusión. Le puso la guinda a la torta”, sentenció Maduro en diálogo con el canal televisivo iraní HispanTV. 

LEE: El Presidente con periodistas: "Estados Unidos sabía lo que yo pensaba y lo que venía a transmitir"

El discurso de Alberto Fernández

Al disertar en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, Fernández hizo alusión a la no invitación de Venezuela, Nicaragua y Cuba: "Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar". En ese punto, el Presidente aseguró que "el diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad".

"Nos preocupa que América Latina y el Caribe hayan emergido de la pandemia como la región más endeudada del mundo en desarrollo. El peso promedio de la deuda externa supera el 77% del producto bruto regional. Nos preocupa la informalidad laboral que hoy supera el 50%", expresó el jefe de Estado.

Maduro le agradeció a Fernández por su "valiente discurso" en la Cumbre de las Américas

En esa línea, lamentó "esta suerte de 'lotería del nacimiento' que hace que quienes nacen en humildes pueblos de nuestra región, vean reducir casi 15 años sus expectativas de vida respecto de quienes nacen en barrios acomodados".

"La América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la 'Guerra Fría' y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos", subrayó.