Más de un millón de madrileños amanecieron hoy semiconfinados debido a las nuevas restricciones del gobierno regional para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

La decisión se tomó ante las presiones del Ministerio de Sanidad español que pide que las medidas se extiendan a toda la capital y amaga con una intervención si el gobierno regional no actúa en esa dirección.

De acuerdo con el informe publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad, se registraron 31.785 nuevos casos confirmados desde el viernes (los fines de semana no se actualizan los datos), es decir, una media de casi 10.600 notificados al día y casi la mitad del total son de Madrid, con 13.449 casos.

Los habitantes afectados, ubicados en el sur, las áreas más pobladas y con un nivel económico más bajo, solo podrán salir de su zona para acudir al trabajo, a centros educativos, médicos o por razones de fuerza mayor, mientras que dentro de esos barrios se restringen aforos en actos religiosos, comercios, bares y restaurantes, y se limita el horario de cierre.

Madrid mantiene este plan tras un fin de semana con rumores sobre una posible intervención del Gobierno español, que reclama que las medidas se extiendan a toda la capital y a los municipios de la región que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos quince días.

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa sostuvo que en la Comunidad de Madrid "hay que actuar con determinación porque hay un serio riesgo sanitario".

El ministro argumentó que Madrid tiene un núcleo de comunicación importante, una zona con una densidad muy alta de población que tiene efectos sobre regiones vecinas y una incidencia acumulada también muy elevada, como el índice de hospitalización (25,4 % de las camas ocupadas con pacientes Covid) y de ocupación de las UCI, además de un porcentaje de positivos de las PCR que se realizan superior al 20%.

Según el ministro, el Gobierno no está "para tutelar ni para imponer", pero subrayó de nuevo en Madrid el virus "no está controlado y el Ejecutivo está para ayudar, pero para eso también hay que dejarse ayudar".

Según los últimos datos de Sanidad, los casos en la región ascienden a 213.709, 1.001 solo en las últimas 24 horas contabilizadas, más del 20 % del total de España.