De cara al debate entre los candidatos presidenciales, una parte fundamental en el proceso electoral y para la campaña de ambos, se dieron a conocer los números que demuestran quién lidera las encuestas.

El presidente encabezó la lista el pasado día 10 con el 27,84% de los votos, frente al 23,15% de Le Pen (quien aventajó en poco menos de 500 mil votos a Jean-Luc Mélenchon). Macron ganó casi tres puntos frente a su rival en la mayor parte de las encuestas, luego de haber multiplicado los actos de campaña.

Según los sondeos, cerca del 40% de los votantes que apoyaron a Mélenchon, votarán por Macron. Entre el 20% y el 25% de ellos, lo harán por Le Pen. Mientras que, entre el 33% y el 41%, se abstendrán.

El mandatario francés también podría recoger la mayor parte del voto del ecologista Jadot, ya que dos de cada tres de sus electores dijeron que apoyarán al actual presidente. Mientras que, algunos votos de Valérie Pécresse (que se quedó por debajo del 5%), también irían para Macron; menos de la mitad de los que votaron a la conservadora estarían destinados al presidente actual, mientras que un cuarto de ellos iría para su rival.

LEER MÁS: La Justicia británica aprobó la extradición a EEUU de Julian Assange, creador de WikiLeaks

Por su parte, Le Pen ha intentado moderar su discurso tras la segunda vuelta. En éste, intentará limar los aspectos más radicales.

La candidata de extrema derecha cuenta con el apoyo de la mayoría de los votos del también candidato ultraderechista, Éric Zemmour. Ocho de cada diez votantes de Zemmour encuestados, aseguraron que la votarán (aunque, son casi diez puntos menos que los que decían la semana pasada).

El debate televisivo

Este miércoles a partir de las 21 (16 horas en Argentina), ambos se confrontarán ideológicamente y expondrán sus propuestas a lo largo de dos horas y media, mediante un evento que será retransmitido por televisión y por la plataforma de videos en línea, Twitch.

El domingo por la noche se conocerá el nombre de quién estará al mando de Francia durante los próximos cinco años y comenzará la campaña de las legislativas de junio, las cuales definirán con qué mayoría parlamentaria gobernará.