El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el papa Francisco sostuvieron conversaciones este lunes, y se esperaba que la crisis en Ucrania y las perspectivas de paz allí fueran su principal tema de discusión.

El Vaticano reveló que sus conversaciones privadas duraron 55 minutos pero, como es costumbre, no especificó de qué hablaron.

Antes de la visita de Macron, las víctimas de abuso sexual se quejaron de que la iglesia católica estaba reaccionando con demasiada lentitud a un informe que revelaba agresiones por parte del clero francés a más de 200.000 niños, y lo instaron a plantear el tema directamente al Papa.

Ucrania 

El Vaticano precisó que Ucrania, particularmente la situación humanitaria allí, encabezó la agenda en conversaciones posteriores que Macron tuvo con los dos principales diplomáticos de la Santa Sede. También discutieron el Cáucaso, el Medio Oriente y África.

Los temas en tales reuniones a menudo reflejan lo que se discute en las audiencias papales privadas de los líderes.

Macron, acompañado por su esposa Brigitte y recibido por la Guardia Suiza, entregó al Papa una primera edición de la "Paz perpetua" del filósofo alemán Immanuel Kant, publicada en francés en 1796.

El Papa le dio a Macron un medallón que representaba un plan inicial para Basílica de San Pedro y algunos de sus escritos.

Otras actividades de Macron

Desde el Vaticano, Macron asistió a un almuerzo oficial organizado por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el domingo se reunió con la nueva primera ministra, Giorgia Meloni.

Macron está en Italia para asistir a una conferencia internacional organizada por la Comunidad de Sant'Egidio, un grupo mundial de paz y caridad: él y el Papa cerrarán conjuntamente la conferencia en el Coliseo de Roma el martes.

Al abrirlo el domingo, Macron dijo que creía que había una posibilidad de paz en Ucrania, pero también advirtió que la Iglesia Ortodoxa Rusa se estaba dejando manipular por Moscú para justificar la guerra y la instó a resistir tal presión. 

Por Felipe Pullella, de la agencia Reuters