El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial en Brasilia, al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, a pedido del visitante, informó la asesoría de comunicación de la Presidencia.

El ministro de Asuntos Exteriores, que llegó a Brasil con motivo de la reunión de cancilleres del G20, habló con el presidente brasileño sobre asuntos de la agenda bilateral, los debates que tienen lugar en el G20 y cuestiones globales.

"Lavrov felicitó al presidente Lula por la organización de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Río de Janeiro y transmitió el mensaje de apoyo del presidente Putin a la presidencia brasileña del grupo", señaló la Presidencia brasileña.

El comunicado agregó: “El ministro de Asuntos Exteriores reforzó la invitación a la Cumbre de los BRICS, que se celebrará en Rusia en octubre, y reiteró su apoyo a la candidatura de Brasil para ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Lula agradeció al presidente Putin el apoyo a Brasil y confirmó que viajará a Rusia para la Cumbre de los BRICS, informó la agencia de noticias Xinhua.

"El presidente reafirmó la importancia de una nueva gobernanza mundial para hacer frente a cuestiones como la inteligencia artificial y el cambio climático, que no pueden abordarse de forma aislada", apuntó la nota.

Añadió más adelante: "Señaló la importancia de las iniciativas que Brasil ha tomado, junto con otros países con bosques tropicales, para combatir la deforestación y buscar formas más justas de remuneración por la preservación de estos biomas. 

También señaló la necesidad de mejorar los mecanismos de financiación para los países en desarrollo".

 En el ámbito bilateral, Lula destacó las cifras del flujo comercial, que alcanzó su máximo histórico en 2023, y la necesidad de diversificar la agenda comercial.

El canciller Lavrov expuso las posiciones de Rusia sobre el conflicto en Ucrania, y el presidente Lula reiteró su posición de que Brasil sigue dispuesto a colaborar con los esfuerzos en favor de la paz.

El mandatario brasileño había recibido también en la mañana del miércoles al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien discutió temas bilaterales y globales, el conflicto en Oriente Medio y la situación en la Franja de Gaza.