Publicado el Lunes, 02 Mayo 2022 13:22

Lula Da Silva quiere crear un "euro" latinoamericano: "No tenemos que depender del dólar"

En octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Brasil y el candidato impulsó una nueva divisa como tiene Europa.

Lula Da Silva quiere crear un "euro" latinoamericano: "No tenemos que depender del dólar"

Se aproximan las elecciones presidenciales en Brasil y los candidatos comienzan a mostrar sus cartas mas fuertes. En este caso el principal opositor de Jair Bolsonaro, Lula Da Silva, propuso crear una divisa igual que el euro, pero para toda América Latina y que se llame “Sur”.

En este sentido el exmandatario manifestó en un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, la necesidad de no depender del dólar. Esta idea surge para fomentar la incrementación de la integración regional y fortalecer la soberanía monetaria.

"Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina", señaló Lula. Un artículo de Galípolo y Haddad explica que “Sur” sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial realizada por los países miembros proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional.

LEER también: Angelina Jolie terminó su visita a Ucrania evacuada de urgencia por temor a un bombardeo

Con respecto a la capitalización indican que se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región: "La nueva moneda podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región".

Esta medida que impulsa el gobierno de Lula ya había sido manifestada por el ministro de economía de Jair Bolsonaro en donde se debería crear una divisa única para el Mercosur que permitiría una mayor integración y una zona de libre comercio.

LEER también: Ya son ocho los sobrevivientes rescatados del edificio que se derrumbó en China

La idea es analizada por varios países ya que actualmente varios poseen su propia moneda, pero existen otros que abandonaron sus divisas como El Salvador y Ecuador. A su vez, otros como Panamá, Venezuela y Argentina también manejan la divisa estadounidense.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Lunes, 02 Mayo 2022 13:44