Lula da Silva decretó la creación de tres nuevos territorios indígenas para pueblos originarios en Brasil
"Si un día me preguntan cuál es mi legado como Presidente, diré: fui la persona que autorizó la mayor cantidad de tierras indígenas en este país", expresó Da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó la creación de tres reservas indígenas con una extensión en total de unas 12.000 hectáreas en el sur y noreste del país, en el marco de la reactivación de las política públicas para los pueblos originarios retomadas desde 2023. "Tenemos dos años más de gobierno y seguiremos trabajando para que podamos legalizar y entregar todas las tierras que estén a nuestro alcance", expresó Lula durante el acto de homologación de los territorios. Y añadió: "Si un día me preguntan cuál es mi legado como presidente, diré: fui la persona que autorizó la mayor cantidad de tierras indígenas en este país", informó la agencia de noticias Xinhua.
Las tierras indígenas creada con el decretos están ubicadas en Potiguara de Monte-Mor, en Paraíba (noreste), Morro dos Cavalos y Toldo Imbu, en Santa Catarina (sur). Con este decreto, ya son 13 reservas indígenas creadas desde que Lula inició su tercer mandato el 1 de enero de 2023, recordó la ministra de los Pueblos Indígenas brasileña, Sonia Guajajara.
Según informó el Gobierno, la Tierra Indígena Potiguara de Monte-Mor, ubicada en los municipios de Rio Tinto y Marcação, del estado de Paraíba, tiene 7.530 hectáreas y alberga a 5.799 habitantes del grupo indígena Potiguara.
En Santa Catarina, la Tierra Indígena Morro dos Cavalos, en la ciudad de Palhoça, tiene una superficie de 1.983 hectáreas y 200 habitantes de los grupos indígenas guaraníes mbya y nhandeva, mientras que la Tierra Indígena Toldo Imbu, en el municipio de Abelardo Luz, está integrado por 731 personas del grupo Kaingang, que habitan en un área de 1.960 hectáreas.
La ministra añadió que el Gobierno espera en las próximas semanas anunciar una decimocuarta tierra indígena homologada por el Presidente.
En el acto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Ricardo Lewandowski, destacó que el Gobierno brasileño está cumpliendo con el deber que la Constitución de 1988 impone al
Estado, que es la demarcación de las tierras indígenas.
"En segundo lugar, estamos reconociendo un derecho de los pueblos indígenas. En tercer lugar, estamos protegiendo el medio ambiente. Ya se ha demostrado científicamente que donde los indígenas están asentados, donde tienen la propiedad de la tierra, el medio ambiente está mejor protegido", afirmó Lewandowski.