El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el miércoles que a los involucrados en la invasión y los destrozos en los edificios del gobierno, el poder judicial y el legislativo se les respetará el derecho a la defensa, pero serán sancionados.

Lula recibió a senadores y diputados, entre ellos el presidente de la Cámara, Arthur Lira, y al presidente interino del Senado, Veneziano Vital do Rêgo, quienes fueron al Palacio del Planalto para entregar el decreto de intervención en seguridad del Distrito Federal, rápidamente aprobado por el Congreso, informó la agencia Reuters.

El presidente volvió a criticar al expresidente Jair Bolsonaro por no aceptar el resultado electoral y llamó "locos" a quienes invadieron y destrozaron edificios públicos en Brasilia.

LEÉ: Pichetto: "Simpatizaba por Bolsonaro y salí a repudiar lo que pasó en Brasil"

En tanto, las investigaciones sobre los ataques terroristas en la capital brasileña arrojaron que la mayor parte de quienes financiaron las acciones se concentraban en los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul y San Pablo.

Según el sitio G1, los datos fueron recabados por el sector de Inteligencia del Ministerio de Justicia y eran compartidos con los investigadores de la Policía Federal.

Son considerados financistas las personas que entre otras acciones pagaron por transporte, alimentación y otros ítems a las personas que el domingo invadieron y vandalizaron los principales edificios de los poderes federales.

Los otros Estados que también de destacaron por la cantidad de financistas son Santa Catarina, Minas Gerais, Mato Grosso y Goiás.

El Ministerio de Justicia recibió más de 60 mil denuncias sobre el aporte de dinero para las movilizaciones golpistas en la capital brasileña.