Los talibanes que gobiernan Afganistán sumarán roce internacional en Qatar durante la semana en curso, ya que tendrán la ocasión de participar en una nueva cumbre, a desarrollarse en Qatar, con intervención de autoridades chinas.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, visitará Qatar del 25 al 26 de octubre, por invitación del viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, anunció este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Durante su estancia en Doha, capital de Qatar, Wang se reunirá con la delegación del Gobierno interino de los talibanes afganos, según informó el portavoz, como lo refleja la agencia Xinhua.

Qatar es un país importante en Medio Oriente y en la región del Golfo, así como un importante socio en energía y economía de China en la región, dijo el portavoz, quien agregó que la nación tiene un papel único en la cuestión afgana y otros asuntos críticos regionales.

"La visita de Wang promoverá aún más la implementación del consenso alcanzado por los dos jefes de Estado sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, profundizará la confianza política mutua, fortalecerá la cooperación pragmática e impulsará la asociación estratégica entre China y Qatar", afirmó.

La reunión en Doha entre China y los talibanes afganos es una continuación de sus intercambios anteriores, incluida la reunión de Tianjin en julio.

También es su primera reunión de alto nivel desde que el grupo afgano formó un Gobierno interino. Las dos partes intercambiarán opiniones sobre la situación afgana y temas de interés común, indicó el portavoz.

La situación en Afganistán ha experimentado un cambio fundamental desde agosto de este año, subraya la agencia china.

El pueblo afgano ha marcado el inicio de una oportunidad histórica de decidir de forma independiente el futuro del país. Por otro lado, los afganos también están enfrentando muchas dificultades y desafíos, y necesitan urgentemente apoyo externo, añadió.

Como un vecino y socio de cooperación tradicionalmente amistoso de Afganistán, China siempre promueve el desarrollo positivo de la situación afgana a través del diálogo y del compromiso.

.

La difícil situación interna en Afganistán

   Personal de seguridad en Afganistán mató a un hombre armado y arrestó a otros cinco en la provincia norteña de Baghlan, dijo este lunes el funcionario provincial Mawlawi Mustafa Hashimi.

   El hombre armado, identificado como Wali Jan, junto con sus hombres atacaron a personas en el distrito de Khost, por lo que el personal de seguridad lo abatió y arrestó a sus cómplices durante una operación realizada el domingo por la noche, indicó el funcionario.

Por su parte, algunos lugareños que pidieron el anonimato describieron a Wali Jan como un oponente armado de los talibanes.

Desde la toma de posesión de los talibanes a mediados de agosto y la formación del Gobierno provisional, los nuevos gobernantes han prometido garantizar la paz y la seguridad en Afganistán devastado por la guerra.

Luces y sombras en Afganistán: talibanes suman roce internacional pero enfrentan la convulsión interna