Los talibanes afganos aseguraron que a ninguna organización terrorista se le permitirá utilizar el suelo afgano para llevar a cabo actividades terroristas contra Pakistán, informó el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi.

En una conferencia de prensa después de su visita de un día a Kabul, Qureshi dijo que los talibanes respondieron con claridad que "ni el prohibido Tehrik-e-Taliban Pakistán ni el ilegal Ejército de Liberación de Baluchistán" podrán usar el suelo afgano para dañar a Pakistán. La fuente afgana agregó que la visita tenía como objetivo crear espacio y generar un enfoque regional coordinado para Afganistán.   

Qureshi dijo que los talibanes fueron informados sobre cómo Pakistán está abogando globalmente para brindar asistencia humanitaria a Afganistán e instando a la comunidad internacional a salvar el posible colapso económico del país. En nombre de Pakistán, el ministro de Relaciones Exteriores anunció asistencia humanitaria por 5.000 millones de rupias paquistaníes (más de 28 millones de dólares) a Afganistán durante la conferencia de prensa.

Una delegación de alto nivel integrada por representantes de diferentes ministerios e instituciones acompañó al canciller en su gira afgana, que elaboró diferentes planes e iniciativas para abordar los temas de comercio y viajes entre los dos países.

Qureshi precisó que la frontera entre Pakistán y Afganistán ahora permanecerá operativa las 24 horas del día, los siete días de la semana para fines comerciales. Agregó que los comerciantes afganos recibirán una visa a su llegada.

A pedido de los talibanes, los procedimientos en los cruces fronterizos entre Pakistán y Afganistán se facilitaron para los afganos que ingresan a su país, añadió. También subrayó que los pasajeros que precisen de servicios de salud o cualquier otra emergencia recibirán una visa a la llegada. "Ya no se les exigirá que sigan los largos procedimientos que estaban en vigor anteriormente", dejó en claro Qureshi.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que las verduras y frutas frescas podrían importarse libres de impuestos a Pakistán para beneficiar a los agricultores afganos. Se trabajará más a fondo "qué sectores podrían recibir una calificación cero y en qué áreas se podría proporcionar una reducción impositiva", agregó. Qureshi afirmó que una delegación de Afganistán también visitaría Pakistán durante el seguimiento de esta visita con el fin de ultimar los detalles acordados por las dos partes.