El ejército de Rusia incendió una ciudad de Ucrania con un peligroso ataque químico, en la invasión que ya lleva más de nueve meses, según se confirmó en las últimas horas.

Según detalló el Ministerio de Defensa de Ucrania, el ataque químico fue llevado a cabo por los rusos en la ciudad de Avdivka, en la región de Donetsk: “Todo el infierno se ha desatado sobre Avdivka. Pero incluso esto no ayudará a los rusos a ganar”, detallaron a través de un posteo en Twitter.

El elemento que usaron, que provocó que gran parte de la ciudad termine sumida en llamas, es conocido como bomba de fósforo blanco y también se apoda “cebolla ardiente”. Entre sus principales consecuencias está la contaminación de cuerpos de agua, mientras que en las personas puede generar quemaduras severas, ceguera e incluso la muerte.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, detalló que “en cuanto a la región de Donetsk, en los distritos de Bakhmut y otros puntos calientes, se está produciendo un enfrentamiento muy feroz, cada metro cuenta”, y añadió que las fuerzas armadas rusas “realizaron un ataque brutal y absolutamente deliberado” en Kurakhove, que también se encuentra en la región de Donetsk.

Esta nueva serie de ataques provocó que la Comisión Europea proponga un noveno paquete de sanciones contra Rusia. Su presidente, Ursula von der Leyen, aseguró que la Unión Europea también busca sancionar a tres bancos rusos e imponer controles a la exportación.

LEE: EEUU y Rusia intercambiaron prisioneros: empresario Bout por basquetbolista Griner

La crisis en la que se encuentra sumida Ucrania principalmente desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, provocó que los ucranianos se preparen para un durísimo invierno, mientras los rusos continúan con sus ataques que provocaron cortes de energía que se extendieron a lo largo de todo el país.

Según detalló una publicación del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, murieron más de 93 miembros del personal ruso desde que comenzó la invasión.

De todas maneras, parece que la resolución del conflicto está muy lejana. Desde Rusia advirtieron que depende de Zelenski (recientemente reconocido como personalidad del año según la revista Time) ponerle fin a la guerra. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Él sabe cuándo puede terminar, puede terminar mañana si así lo desea”.

Las imágenes del ataque químico a Avdivka