Los talibanes volvieron a tomar una medida que impide el derecho de las mujeres a ser libres. Este domingo se informó que las mujeres no podrán viajar a más de 70 kilómetros sin la compañía de un hombre. Esta noticia impactó de manera sorpresiva ya que, en agosto, cuando los talibanes asumieron el poder, habían señalado que implementarían nuevos derechos hacía el género femenino.

La medida aceptada por el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio también pide a los conductores que solo pueden llevar a mujeres dentro del auto si tienen el velo islámico puesto. Esta publicación es otra de las tantas prohibiciones que toma el país hacia las mujeres por simplemente ser mujeres.

Hace algunas semanas también se prohibió que se transmitan novelas o series en donde haya mujeres protagonistas y a su vez no se eliminó la reglamentación que aísla a niñas a no poder asistir al colegio. A su vez aquellas periodistas que salgan al aire deberán usar obligatoriamente el velo islámico que cubra su cara.

LEER MÁS: Murieron tres adolescentes en Texas tras un intenso tiroteo en una estación de servicio

“A las mujeres que viajan por más de 45 millas (72 kilómetros) no se les debe ofrecer transporte si no están acompañadas por un familiar cercano”, dijo el domingo a la AFP el portavoz del ministerio, Sadeq Akif Muhajir.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha tomado estas nuevas medidas como reclusiones hacia las mujeres a pesar de que al inicio de su gobierno habían prometido que habría nuevas reglamentaciones no tan estrictas como en su primer periodo de poder entre 1996 a 2001. “Les cierra las oportunidades para poder moverse libremente, viajar a otra ciudad, hacer negocios, (o) poder huir si enfrentan violencia en el hogar”, expresó Heather Barr, directora asociada de derechos de la mujer de Human Rights Watch.

Pero estad decisiones también son negativas para el gobierno ya que los donantes internacionales indicaron que el país solo recibirá donaciones si se respeta el derecho de las mujeres. Actualmente Afganistán es considerado uno de los lugares más pobres del mundo y la ONU estimó que este invierno habrá mas de 22 millones, de 40, que sufrirán una ausencia "aguda" de alimento.

"Vemos cada día un poco más quiénes son de verdad los talibanes, cuáles son sus puntos de vista en materia de derechos de las mujeres, y es una imagen muy, muy oscura", finalizó Heather Barr.