Los talibanes mataron a un militante del Estado Islámico que fue el "autor intelectual" detrás de un ataque suicida en el aeropuerto internacional de Kabul en 2021 que mató a 13 soldados estadounidenses y decenas de civiles durante la caótica evacuación que oportunamente organizó Washington.

El bombardeo ocurrió el 26 de agosto de 2021, cuando las tropas estadounidenses intentaban ayudar a estadounidenses y afganos a huir en el caos posterior a la toma del poder por parte de los talibanes, y agravó la sensación de derrota de Estados Unidos después de 20 años de guerra.

"Era un funcionario clave de ISIS-K directamente involucrado en planear operaciones como Abbey Gate, y ahora ya no puede planear ni realizar ataques", dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en un comunicado. 

La filial afgana del Estado Islámico, conocida como Estado Islámico Khorasan o ISIS-K, por un antiguo nombre de la región, es enemiga de los  talibanes.

Los combatientes leales al Estado Islámico aparecieron por primera vez en el este de Afganistán en 2014 y luego incursionaron en otras áreas.