Los talibanes liberaron a Herbert Fritz, un nacionalista austriaco de extrema derecha de 84 años que fue arrestado en Afganistán en mayo pasado.

El gobierno austriaco informó -a través de un comunicado- que Fritz llegó a Doha más temprano ese día después de que la mediación del gobierno de Qatar ayudó a asegurar su liberación.

Después de su arresto el año pasado, el periódico austriaco Der Standard publicó que Fritz había viajado a Afganistán e informó positivamente sobre la vida allí. 

Esto ayudó a alimentar los argumentos antiinmigración de que Afganistán era un país seguro al que los refugiados podían regresar, siguió el periódico.

Los talibanes lo arrestaron bajo sospecha de espionaje, informó Der Standard.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria precisó que había estado trabajando para asegurar la liberación de Fritz desde mayo y agradeció a Qatar y a la representación de la Unión Europea en Kabul por ayudar en sus esfuerzos para lograr su regreso.

Fritz fue miembro fundador del Partido Nacional Democrático 
(NDP) del país, un grupo de extrema derecha prohibido en 1988, según Der Standard y otros medios.

Partido de la Libertad

El Partido de la Libertad de extrema derecha de Austria, que lidera las encuestas de opinión antes de las elecciones parlamentarias previstas para finales de este año, había presionado para que se liberara a Fritz. 

El partido aseguró que Fritz investigaba para un libro en Afganistán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar expresó su gratitud a la administración talibán de Afganistán por su cooperación para liberar al austriaco, sin nombrarlo.

El Centro de Documentación de la Resistencia Austriaca, que monitorea la actividad de extrema derecha, describió a Fritz como un participante activo en los círculos políticos de extrema derecha.