El partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), fue el más votado en las elecciones nacionales del domingo, pero no alcanzó la mayoría, mostraron los resultados oficiales definitivos este martes, lo que confirma que la oposición liberal y proeuropea va camino de formar el próximo Gobierno.

Los resultados oficiales del 100% de los distritos electorales dieron al PiS, partido nacionalista y socialmente conservador, el 35,38% de los votos, mientras que la liberal Coalición Cívica (KO, por sus siglas en polaco) quedó en segundo lugar con el 30,70%.

La Tercera Vía, de centroderecha, ocupó el tercer lugar con el 14,40% y Nueva Izquierda obtuvo el 8,61% de los votos.

LEÉ: Polonia se prepara para elecciones de alto riesgo

La ultraderechista Confederación obtuvo el 7,16% de los votos, según los resultados. 

La Coalición Cívica, Nueva Izquierda y Tercera Vía declararon que están dispuestos a formar un Gobierno de coalición y que iniciarán conversaciones cuando se publiquen los resultados oficiales.

El presidente, Andrzej Duda, aliado del PiS, aseguró antes de la votación que daría la primera oportunidad de formar un nuevo gobierno al partido ganador, pero el PiS tendrá dificultades para encontrar aliados y la Confederación probablemente obtenga muy pocos escaños para ayudar. 

Según los resultados oficiales, KO y sus aliados también obtendrán una clara mayoría en el Senado, la cámara alta del Parlamento, de 100 escaños y elegida según el sistema de mayoría relativa.

Los tres partidos de la oposición habían presentado una lista de candidatos a la cámara alta, según informaciones de la agencia de noticias Reuters.